Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 75 invitados conectado(s)

Buscador general

CONOCIENDO AMIGOS...JOSÉ MARÍA VOLTA Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
Entrevistas Co Pilotos
Martes, 21 de Septiembre de 2010 15:57

Hay personas que entran a un ambiente para dejar huella. Trazan un ejemplo, demarcan un camino al que, quienes quieren ser los mejores, deberán seguir inevitablemente. En el ambiente del rally hay muchos de estos “Maestros”, pero pocos pueden darse el lujo de lucir los pergaminos que José María Volta tiene en su haber. Y es que no solo hizo camino como navegante al lado de grandes pilotos, por todos los caminos del país y del mundo, sino que hoy, ya debajo del auto, lo sigue haciendo,  dirigiendo a la categoría para que, la de Argentina sea de las mejores del mundo, sea el ejemplo a aseguir… como hacen los Maestros que dejan huella.

Es un verdadero orgullo poder ahora leer las respuestas de José María Volta de nuestro habitual cuestionario. Nuestro mas sincero agradecimiento y nuestra mayor admiración… Por siempre.

¿Cómo se dió la posibilidad de tu primer carrera?

A mi me gustaba el rally, y el único amigo que corría era Pococho López Piccione, y un día estaba en su casa vendiéndole ropa a su hermana y llamo Tito Germani (el papa de Sergio) para pedirle que le consiguiera un navegante para el gran premio en Bariloche de 1984.  Pococho le dijo que tenia uno con poca experiencia y le ofreció que fuera yo, al otro día me hizo un curso intensivo en mi propio auto en  Villa García – Tanti Nuevo con presentación de tarjetas, road book y hoja de ruta, y a los 2 días estaba yendo a Bariloche a correr. 

Después de esa experiencia empecé a ir a todos los talleres que tenían auto para ofrecerme y así seguí corriendo.

 

Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera?

Creo que la mejor fue con Luis en el rally de Argentina de 2004 con el Peugeot 206, no solo por haber salido 6tos., sino por el apoyo de la gente en la ruta de ver a un piloto argentino entre los mejores.

Juro que nunca en mi vida vi tantos 206 particulares que nos seguían y hacían la barra, fue fabuloso.  También varias carreras con Gabriel en el Clio, fue una buena época.

¿El auto que con más gusto tripulaste?

El 206 me impactó, era tocar el cielo con las manos estar sentado en ese auto, también me gustaron mucho el Focus y el Clio. 

Encima, en el 206 tenia la butaca con un parche con mi nombre tapando  otro y de curioso lo corte un poco y me quise morir cuando vi que estaba usando una butaca de Rovampera!!, no lo podía creer, era el sueño de pibe.

Ya con el Ford fue el mejor momento pero no solo por el auto sino por estar en semejante equipo.


¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto/tranquilidad/seguridad?

Siempre me sentí muy seguro, en mi primera época con los que mejor recuerdo tengo son con Mario Albonetti, José Luis Grasso y Gabriel Martín.  Me sentía muy cómodo y lo hacíamos mas a nivel amistad.  Ya en la época profesional me marcaron mucho Luis Pérez Companc y Gabriel Raies, entre los dos sumo 18 años así que imaginate como los conocía y la tranquilidad que tenia.  Gabriel me hizo súper profesional y le estoy muy agradecido por eso, además de hacer una amistad fuerte.  Luis es para mi como un hermano menor, empezó conmigo desde su primera vez en el auto y se retiró estando juntos.  Estando en el equipo Ford, el preparador Psico-físico de Gronholm siempre nos decía que éramos el dream team por la forma que nos conocíamos y hacíamos una dupla bárbara.

 ¿Quién es el mejor piloto de Argentino en la actualidad?

Como pilotos consumados creo que Villagra y Pozzo son los mas completos, pero te diría que los 10 primeros son todos pilotos de exportación.  Hoy cualquiera de ellos podría correr el mundial de grupo N y ganarlo.

 ¿Tu referente histórico?

Mi primer maestro fue Pococho, pero mi gran profesor fue Pepe García!!, me enseño muchísimo y tuvo siempre un trato preferencial conmigo.  Hoy yo trato de ser como él con varios navegantes de la última camada para poder homenajearlo de la mejor manera.  Creo que de esa forma Pepe se sentiría  muy orgulloso de mí.

  

¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?

Sin dudas el Rally de Argentina, y el mejor tramo del mundo es Ascochinga – La Cumbre, tiene de todo!!

¿El peor momento de tu carrera?

Cuando le dimos al árbol en Finlandia del 2008 y por el dolor no podía respirar, estaba convencido que me moría y pensaba, Para que dije que era mi ultima carrera??, el medico que me asistió en el auto se dio cuenta y lo primero que me dijo después de revisarme fue:  tranquilo, no tenes neumotórax, yo pensaba que estaba todo roto por dentro.

Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo?

Como dije antes 2 personas me marcaron profundamente, que son Luis y Gabriel.  Y a nivel compañerismo entre los navegantes a Santi García, Richard Kember, Dani Stillo, Rody Ortiz, Diego Curletto y Rubencito García son, a pesar que se hagan los pendex , de mi generación.

También en esta última etapa con rally argentino hice una buena amistad con Guille Piazzano, Tuti Franchelo y Pepito Díaz.  Seguro me voy a olvidar de alguno que, cuando envié la nota me voy a acordar y me voy a querer morir!!.  Después de tantos años uno tiene muchos amigos pero también tiene Alzheimer.


¿Algún deseo profesional pendiente?

Realmente no le puedo pedir mas al automovilismo, fue mucho lo que me dio y creo que nunca voy a poder devolver tanto.

 

¿Una anécdota que recuerdes especialmente?

En Plaza Huincul del 2004 corríamos con la Toyota y en la primer asistencia llevábamos creo que 30 segundos al segundo, y Gabriel me penó que no lo dejara acelerar tanto a Luis, así que al repetir el primer tramo me dijo que hiciéramos el mismo tiempo de la primer pasada.

Por supuesto Luis no me dio ni bola y le daba con los dos pies.  Yo en los parciales le recalcaba 5 mejor!!, 10 mejor!! 20 mejor!!, así que en la ultima curva le digo:  Gabriel nos mata!! Decile que tenemos viento de cola.  Cuando llegamos a la mesa dice Gabriel: que pasó??, y Luis con cara de nada le dice Viento de cola!!.  Al tiempo estábamos viendo las cámaras a bordo y yo estaba sentado al lado de Gabriel cuando la vió, El puñetazo que me puso en el brazo todavía me duele.

MUCHAS GRACIAS MAESTRO...

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.