Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 74 invitados conectado(s)

Buscador general

CONOCIENDO AMIGOS... RICHARD KEMBER Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Entrevistas Co Pilotos
Lunes, 26 de Julio de 2010 10:19

 

Otro de los grandes del rally se suma al "Conociendo Amigos..." Richard Kember nos cuenta sus sabrosas historias en  su apasionada vida dentro del Rally. No se pierdan la anécdota del final, tal vez una de las más divertidas que hayamos conocido.

 

 

¿Cómo se dio la posibilidad de tu primera carrera?

Viví el Rally desde siempre, iba mucho al taller de Batelli ya que era muy amigo de Pichirilo Torras y él, junto a Mario Stillo y Carlos Celiz, conformaban en ese momento el equipo semioficial Renault con los R12. De tanto estar e ir a todos los rally con ellos, o con mis hermanos a ver, es que me agarro el bichito y junto a Rody Amelio Ortiz armamos un Fiat 600 para correr las primeras Rally 24 Horas de Tanti en el 83. Tuve la suerte de debutar y ganar como piloto, luego como no había muchos Rally en esa época para los 600 me dedique a la pista con la invalorable ayuda de Atilio Gianre. A fin del año 84 cuando se volvieron a disputar las 24 Horas debutó en la butaca derecha mía Rody Amelio Ortiz, un amigo de siempre. Abandonamos y ahí me di cuenta que no tenia la plata para seguir en esto. A partir de entonces lo empecé a volver loco a otro amigo, Jorge Céspedes que había armado un Fiat 147, para que él siguiera corriendo. Hasta que en el 86 me dijo que bueno, pero si yo lo navegaba. Entonces empezó mi carrera como navegante, en el Rally Día de la Bandera del 86. En el primer especial nos tumbamos, si bien nunca me lo dijo, seguro que por un error en el timing  para cantarle yo la hoja, al menos eso creo. Pudimos seguir y terminar.

 

Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera?

La verdad que tengo varias para rescatar, cuando gane por primera vez un nacional junto a Osvaldo Hintermeister en el 90 con un Gacel, una carrera muy peleada con Echepare en Concepción del Uruguay. También en el 96, que obtuve por primera vez un campeonato nacional de navegantes. Fue un Gran Premio en La Falda donde llegamos al ultimo especial que era Ascochinga-La Cumbre y ahí se definía el titulo de navegantes entre Pepe García, Rody Amelio Ortiz y yo. Antes de largar nosotros con Preto estábamos terceros, a los pocos kilómetros lo vimos a Recalde que corría con García con problemas y llegamos en la tierra de Bescham que corría con Amelia Ortiz y logramos ganar y así consagrarme campeón.

También en Bolivia por el sudamericano le ganamos una carrera con Beltrán a los Villagra. Fue una definición increíble. Hay muchas lindas.

 

 

 

¿El auto que con más gusto tripulaste?

Tuve la suerte de estar en los mejores equipos de la Argentina, y ellos me han dado a su momento autos muy buenos, pero creo que el que mas me impacto, porque eran toda una novedad en Argentina en ese momento, cuando empezó el Grupo N4 en el país, fue el Mitsubishi Evo III del 96, veníamos de correr con un Senda y pasar a eso era soñado.

 

¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto/tranquilidad/seguridad?

Jorge Recalde y Daniel Preto en seguridad y con gusto… a muchos.

 

¿Quién es el mejor piloto de Argentino en la actualidad?

Creo que Villagra sigue siendo el campeón a batir y a pesar de empezar el año mal esta demostrando una recuperación muy buena. Es un tema muy difícil, porque tenemos grandes pilotos, Pozzo, Madero, Menzi, Ligato etc. Etc., pero hoy el campeón y con 40 victorias sobre 96 participaciones es Villagra, su estadística creo que exime cualquier comentario.

 

 

 

¿Tu referente histórico?

Por histórico, a Santiago García………………………………jajaja, en serio…varios Bicho del Buono, Rubén Quiroz y especialmente Pepe García, un grande de verdad, nos enseñaba mucho a todos en cada carrera, sobre todo era muy pícaro y nos tenia una paciencia enorme.

 

¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?

De antes, el Rally de Ushuaia, ojala se volviera a hacer. De ahora hay varias que me gustan, especialmente las que se hacen en Córdoba. Pero me gusta mucho La Vuelta de la Manzana por ser el clásico y  Bariloche.

El tramo ……¡uy!  Hay varios………Tanti Casquín, Aguas Blancas en Tierra del Fuego, Ascochinga-La cumbre………..pero sin duda el mejor era el de Aguas Blancas, ahí se luce el piloto, el auto y el navegante.

 

¿El peor momento de tu carrera?

Cuando tuve el accidente con Norberto Gianre volviendo de un Gran Premio en Pagos del Tuyu, creí que se me acababan las posibilidades de seguir en esto.

 

 

Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o     amigo?

Amigos gracias a Dios hice muchos, Como Profesionales a los hermanos Barattero y por las tres cosas juntas, profesionales, buenas personas y amigos los hermanos Villagra.

 

¿Algún deseo profesional pendiente?

Poder terminar un año completo el mundial como Coordinador de un equipo argentino, lo hice dos veces, el 2000 con los Bara y en el 2005 con el VRS y las dos veces tuvimos que pegar la vuelta anticipada por falta de presupuesto. Una función en la que me sentía muy cómodo.

 

¿Una anécdota que recuerdes especialmente?

Uyyyyy muchas y variadas, pero una carrera que corrí con Diego Curletto con el Senda de Boaglio por el Zonal en Mina Clavero, fue inolvidable, desde que se nos cruzó la idea por la cabeza y salimos a buscar sponsors, hasta los festejos posteriores, fue una secuencia de  anécdotas muy divertidas. Te cuento una nomás, estaba en la largada del Giulio Cesare y me había ido a la mesa a entregar la tarjeta cuando llegan un grupos de amigos y le piden a Diego mi casco para hacerme una broma, Diego lo ve en mi butaca y se los señala. Ellos lo llenan de arena y piedras y el se reía a carcajadas, cuando de pronto lo llamo para que pase dentro de las pancartas y ve que yo tenia el casco puesto……….el casco era el  de el. Se quiso morir……

 

Muchas Gracias!!

 

 

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.