Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 62 invitados conectado(s)

Buscador general

CONOCIENDO AMIGOS... LUIS ALLENDE GARCIA Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Entrevistas Co Pilotos
Miércoles, 16 de Junio de 2010 18:24

LUIS ALLENDE

 

Uno de los "Conociendo Amigos" más jugosos que recuerdo... Luis Allende García, un apasionado que desde la derecha reclama un lugar en la butaca izquierda para revalidar en el rally, algunos grandes logros de sus comienzos en la pista. Se los recomiendo sinceramente... No se pierdan detalle de esta nota... 

 

¿Cómo se dió la posibilidad de tu primer carrera?

Bueno, creo que como a todos, por medio de una invitación. En el 2003 conocí a Nicolas Palma, compañero de la facultad, por ese momento él empezaba a correr sus primeras carreras en el equipo Solis, mientras tanto yo, no tenia la menor idea acerca del rally. Ni de cómo se corria, ni nada…hasta ahí, me parecía extremadamente aburrido. Yo venia de correr en pista (asfalto) en la Rioja desde el año 98 hasta el 2001 (Salí campeón en el 98 con 17 años, que tul?).

 

LUIS ALLENDE

 

Un día estábamos “estudiando” a la mañana y me dijo si lo acompañaba a hacer la ruta en Alta Gracia, yo no tenia la menor idea de cómo hacerlo, así que toda esa semana íbamos a escribir y repasar, y después nos íbamos a la facu. El corría con Gustavo Gava.  Hasta que un día me dijo de correr juntos y allá fuimos, debutamos en la Copa Palio en la carrera de Tucumán del 2003. Terminamos 6º y nos aburrimos de ir despacio…como será que las mariposas se suicidaban en la luneta trasera…jajaja.

Luego de esa experiencia, volvimos a correr ese año en el Gran Premio del Provincial en Mina Clavero, en donde, por supuesto no llegamos ya que nos caímos un par de metros para abajo llegando al vado de nono…y con un 147 sobre el techo de nuestro palio….

A partir del 2004 corrimos juntos al Nico en la N1 hasta el 2006…


Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera?

Personalmente sé que he tenido pocas buenas carreras…jaja hay que seguir aprendiendo siempre…en realidad, yo siento que he o hemos hecho una buena carrera cuando el resultado final te avala…sino, te queda gusto a poco y no disfrutas como deberías…pero corriendo en la N1 eran carreras lindas, peleadas todo el tiempo, también la carrera de La Cumbre de este año con Diego Pereyra fue buena. Pero sin lugar a dudas, la carrera de Esquel, con Cristian Confetti me ha marcado, es inevitable, ya que siempre se sueña con llegar ahí…y compartir el podio con Pozzo y Ligato..y con Rubén y Dani…un lujo!!

 

LUIS ALLENDE

 

¿El auto que con más gusto tripulaste?

Acá creo que voy a coincidir con varios, ya que tripular un auto “grande” de tracción integral es fantástico…y me tengo que inclinar por los Subaru, en los cuales he tenido mas carreras arriba ….aunque el Palio de Solis que corríamos con Palma era un misil…!!

 

¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto/tranquilidad/seguridad?

Uhhh seguramente acá NO lo voy a nombrar a Matías Mercadal, corrí en un regional con él y me dio mas inseguridad que meterme en la villa 11-14 de Buenos Aires a las 4 de la mañana..jajaja

Fuera de broma, tengo que nombrar a varios, ya que además de correr juntos, me ha quedado una amistad fuera de los fines de semanas de carrera, como  por ejemplo: Nico Palma, Juan Carlos Alonso, Mateo Machado, German Suárez, Tony Carrera, Gaby Allasia (corrimos escasos metros juntos en Jesús María) y Cristian Confetti, que sin lugar a dudas me enseña muchísimo y que esta confiando mucho en lo que puedo hacer.

 

LUIS ALLENDE

 

¿Quién es el mejor piloto de Argentino en la actualidad?

Y mirando el diario del lunes, frase hecha, tengo que decir Gabriel Pozzo, ahí no le erro creo. Pero para mí, en el mismo nivel están Claudio Menzi, Villagra, Madero, Cancio, Dominguez, Ligato. Cualquiera de ellos puede y son protagonistas en cada carrera…tampoco nos olvidemos del tano..jeje


¿Tu referente histórico?

Sin que se enoje el ambiente de rally, como ya lo dije, para mí el rally empezó hace pocos años, y por ende, tengo muy poca noción de los pilotos de décadas pasadas que marcaron y formaron al rally que hoy tenemos…aunque en estos años aprendí sobre ellos, de sus logros y hazañas, pero seria injusto nombrar alguno.

Pero quisiera aprovechar a nombrar a personas que me han ayudado en mis comienzos, con concejos, palabras de aliento…o alguna palmada en el hombro, que me sirvieron para aprender y “meterle” para adelante. Por nombrar algunos: Claudio Menzi, Santi Garcia, Dani Stillo, Gaby Pozzo, Rubencito Garcia, Guille Piazzano,   y muchos mas…creo que son referentes, no? Unos grandes…!

 

LUIS ALLENDE

 

¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?

Sinceramente no tengo una preferida, pero si me gustan todas las carreras de montaña. En realidad, las carreras y/o tramos que tengan cambios de ritmos son excelentes…creo que es divertido poder venir en un camino angosto y con muchas curvar y salir a un par de rectas con curvas veloces, para volver a entrar a algún sector “trabado”. Eso demanda concentración de la tripulación, confianza y exigencia total….


¿El peor momento de tu carrera?

Creo que en los momentos donde no he hecho las cosas bien o como debía (son varias..y bueh..!!) son momentos feos, donde te bajoneas, y sentís haberle fallado a mucha gente que confía en uno…pero lo bueno de esto, es que siempre he aprendido de todas esas cosas malas, y me han servido para mejorar un montón…hay quien dicen que “no hay mal que por bien no venga”…creo q es fundamental aprender de los errores propios, para crecer….porque NADIE ES PERFECTO…!!!


Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo?

Debo decir que el rally me ha dado amigos…y muchos de los que voy a seguir frecuentando mas allá de las carreras…¿tengo que nombrarlos? Son muchos…Aca vamos..:  Nico Palma, Diego Cagnotti, Matias Mercadal, JP Monasterolo (el negro pupin..para que se enoje), Juan Manuel Solis, Juan C. Alonso, Claudio Menzi, Ivo Martin, Gaby Allasia, Nico Fermi, Daniel Stillo, Tony Carrera, German Suarez, Mateo Machado, los chicos del equipo “EZD” que me bancan todo y bue….seguro, seguro me olvidare de alguno… sepan disculpar…!!! Lo bueno es q creo que me llevo bien con todo (o casi todo) el mundo…

 

LUIS ALLENDE

 

¿Algún deseo profesional pendiente?

 Creo que el mayor deseo que tengo actualmente, es poder llegar a tener y estar al nivel de los grandes navegantes de la actualidad, y que nombre anteriormente…pero aparte de llegar, me gustaría poder llegar a ese nivel y poder mantenerlo mucho tiempo, porque creo que eso es lo difícil, mantenerse..

Obviamente que como deseo, seria bueno participar dentro del campeonato mundial, o incursionar en algún campeonato europeo….pero por ahora, mantengo las pilas en lo que estoy haciendo…que no es nada fácil…

Ahh bueno, me olvidaba...el deseo pendiente (no excluyente) es cambiarme de butaca algún día, ya que me siento piloto, debido a mi pasado en las pistas (pero con una sola carrera en rally como piloto en mi palmares). Me gustaría poder intentarlo en algún momento…así que ya saben, Sponsor, equipos…..escucho ofertas…jejeje


¿Una anécdota que recuerdes especialmente?

Tengo un par…creo que graciosas…o por lo menos en algún momento lo fueron…

La primera es la que conté en el debut en el provincial con Palma, nos caímos como 3 o 4 metros en una derecha, llegando al vado de nono… hasta ahí nada fuera de lo común, lo único fuera éramos nosotros de la carrera. Solo le habíamos roto un espejito retrovisor en la caída…estábamos “contentos” con eso….hasta que un par de autos atrás, un 147 intento la misma maniobra y quedo techo con techo con nuestro palio…y nos rompió techo, vidrios puertas..Todo! nos queríamos morir…

Otra fue una “bomba” que nos pegamos en Jesús María en el 2005 con el palio y Palma como protagonistas…quedaban 2 tramos y veníamos ahí…y salimos a seguir descontando como en la pasada anterior…y allá fuimos,….quisimos hacer una derecha a fondo que obviamente no era….dimos mas vueltas que la tómbola de la lotería nacional…jeje

Otra en el mundial 2007, con Juan C. Alonso, en el súper prime en el estadio monumental en Buenos Aires….en la 3º curva, terminamos volteando las bolsas de arena y saliendo del trazado….terminamos viendo el resto de la especial desde fuera de área, como listos a patear un tiro libre…

Año 2007, Erechim, Brasil…ahí lo conocí a Cristian Confetti…el finde comenzó totalmente para el c…o….nos deberíamos haber dado cuenta..ja. el hecho que terminando el reconocimiento, diluvio mediante, nos caímos en una acequia..y se hizo de noche…y seguía lloviendo…hasta que el tano se decidió ir a pedir un teléfono en una casa allá a lo lejos….estaba todo en silencio…hasta que se escucho un grito..! era el tano que se había agarrado de un boyero con las 2 manos…!!! Ejjee  peor que en esa carrera no nos podría haber ido, abandonamos en las 2 etapas…

 

LUIS ALLENDE

 

Un Mensaje Final

No soy bueno en esto, pero creo que a favor a este deporte que nos involucra a todos, organización, medios de prensa, equipos, pilotos y navegante deberíamos de tratar de estar organizados y tirar para el mismo lado, dejando de lado intereses propios de lado. Creo que con esto ayudaremos a que se fomente y crezca el deporte, y en las categorías menores, haya nuevos pilotos y equipos que se animen a formar parte de todo esto…

Y un mensaje para los que están empezando en el rally o ya lo hacen, pero que desean seguir creciendo como yo, es que deben confiar en cada uno, dar el máximo siempre!!

Por mas que las cosas no te puedan ir yendo del todo bien, hay que tener el “norte” fijo como rumbo y pelearla…que al final, todo llega…!!!

Un abrazo grande…!! Y gracias por la oportunidad

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.