Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 56 invitados conectado(s)

Buscador general

CONOCIENDO AMIGOS...MARCELO BRIZIO Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 
Entrevistas Co Pilotos
Viernes, 11 de Diciembre de 2009 21:32
 

En esta oportunidad el reportaje de amigos por el rally lo responde Marcelo "Mudo" Brizio, un tipazo de aquellos, de un perfil extremadamente bajo, pero con una trayectoria de las mas altas dentro del rally provincial, nacional y a nivel mundial. La verdad que hay que destacar el esmero y la pasión en cada una de las respuestas.

1. ¿Cómo se dió la posibilidad de tu primer carrera?

Fue a traves de un gran amigo, un hermano de la vida, Gustavo Adan, alias "Tilingo", corrimos en un Renault 18. Empezaba el año 2003 y fuimos a festejar su cumpleaños en marzo de ese año, corriendo el Rally de Saldan, primera fecha del regional esa vez (yo ya habia hecho un curso de navegantes con el recordado José "Pepe" Garcia varios años antes, un curso de APRYN, entidad donde trabajé varios años también).
Gracias a Tilingo me subí por primera vez a un auto de rally, y ahí debuté ganando. Ese fue uno de los mejores dias de mi vida, pasé por muchísimas sensaciones, de los nervios por el debut a la alegria de llevarme mi primer trofeo. Aparte fueron muchos amigos, fue un dia especial. Despues corrimos en La Calera, ganando también, y despues vino mi primer provincial, el Rally 24 Horas de Carlos Paz, una de las mejores carreras que corrí.
 


2. Independientemente del resultado final ¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera?


Por muchas razones, fue cuando me llamaron de Mexico, para correr el Rally de la Medianoche con Benito Guerra, en el Mitsubishi del equipo Nextel. El rally se corre con epicentro en la ciudad de Cuernavaca, que queda como a 100 Km del DF, pero la particularidad más importante de la carrera fue que largamos a las nueve de la noche, y corrimos sin descanso hasta las diez de la mañana. Corrimos toda la noche sin parar, un desafio dificil, sobre asfalto y con algunos importantes riesgos. Fue la carrera más distinta y dura que corrí. Y lo hicimos muy bien, Benito a su vez necesitaba ganar para seguir con chances de pelear el campeonato y planteamos una estrategia que salió perfecta, apretando en la parte mas dificil de la carrera, y en la peor hora...y pudimos ganar, ese triunfo me valió volver dos veces más a Mexico con ellos. 

 


3. ¿El auto que con más gusto tripulaste?


El Mitsubishi Lancer Evo 9 con el que corro actualmente en Chile con Eliseo Salazar. Pero si hablamos de autos donde me subí, la mejor experiencia de mi vida fue cuando me subí con Massimo Biasion en 1994 en el Ford Escort Cosworth oficial, increible lo que aceleraba y frenaba, fue único.


4. ¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto/tranquilidad/seguridad?

Hubo varios, bueno Tilingo principalmente, también Osvaldo Pirles, con quien corri todo un año en Chile en Hyundai, gran persona y transmitía gran seguridad, un tipo de mucha experiencia y aprendí mucho con él. Bueno despues Marcos Gurevich es otro, en fin..hay varios


5. ¿Quién es el mejor piloto de Argentino en la actualidad?

Creo que Federico Villagra es el mejor que tenemos, es rapido y corre con la cabeza...creo que si bien a nivel mundial estamos muy lejos, a nivel nacional es el mejor referente que tenemos, es rápido, plantea bien las carreras, pone a punto el auto como ninguno, y es un gran trabajador en esto. Despues creo que le sigue Gabriel Pozzo, otro piloto rapidisimo, Claudio Menzi también, y Nico Madero está progresando mucho. 


6. ¿Tu referente histórico?

Te contesto en dos partes, primero como apasionado de esto. Te digo que como piloto, más que referente, un ídolo de toda la vida, desde que me acuerdo que lo sigo y admiro hasta el dia en que nos dejó, para mi el mejor piloto argentino de rally de todos los tiempos, el maestro Jorge Raul Recalde. Un grande arriba y abajo del auto, el mejor, el que logró cosas que dificilmente otros puedan lograr, el que ganó una fecha por el mundial y nunca más otro americano pudo igualarlo, al que lo buscaban los mejores equipos de afuera para correr, el que peleó de igual a igual con Kankkunen, Biasion, Auriol, que es como si hoy una argentino estuviera a la altura de Loeb o Hirvonen...el pionero, el talentoso, el más grande...el que admiré y sigo admirando. Ojala algun dia haya otro como él...mi más grande ejemplo de vida.

Después como navegantes tengo varios, creo que a nivel nacional el Bicho del Buono puede ser un gran referente, una gloria de los navegantes, es casi uno de los creadores del oficio de navegante en Argentina, y también del profesionalismo que despues llegó a esta actividad en el rally, un grande.
Despues entre lo que están en vigencia, me gustan Edgardo Galindo y Ruben García.
A nivel mundial guardo gran admiración por Luis Moya, es increible verlo en las camaras car, la pasión que demostraba era única, el ritmo y encima con un estilo de hoja de ruta demasiado cargado de palabras con lo que iba hablando casi constantemente, una vez contó que llegó a leer 16 palabras para una curva,  imaginate eso en un WRC!!!.

 

7. ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?

Mina Clavero, me gusta mucho toda la zona de Traslasierra, disfruto mucho cuando voy, es un lugar bárbaro, y creo que el rally de allá tiene de todo, es una carrera muy completa, con tramos rapidos, otros dificiles, trabados, pisos malos y buenos, todo en una misma carrera.
Y tramos favoritos tengo varios, de aquella zona el de Cienaga de Allende es un tramo que me gusta mucho, también me gustan La Cumbre-Agua de Oro en lo que es las Sierras Chicas, y Amboy-Santa Mónica, mi favorito de Calamuchita.


8. ¿El peor momento de tu carrera?

Hubo varios momentos feos, el peor creo que fue en el 2005 con Hugo Mayol en el Fiat 147 corriendo en Dean Funes, sufrimos un vuelco muy fuerte, dimos varios tumbos y un elemento del auto me golpeó fuerte en la cara, me llevaron al Hospital de Dean Funes y de ahí a Cordoba al Privado, por suerte no pasó nada solo un golpe grande, pero fue mi peor experiencia. Despues hubo carreras que queres olvidar, en el 2006 corrí el Rally de Viña del Mar con Pirles con una costilla fisurada por un choque fuerte que tuvimos el dia anterior haciendo la hoja de ruta, mucho dolor.

9. Dentro del ambiente ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo?


Por suerte hay mucha gente que vale mucho desde lo humano, el rally me hizo conocer gente extraordinaria. Yo pienso que en la vida uno tiene hermanos de sangre y despues hermanos de la vida, que son los que uno elige, por eso te puedo nombrar a Tilingo, Cacha, Martin Ocampo, José María Rodriguez, los hermanos Del Riego, Marcos Gurevich, Juancito Roldan, el Mati Brenzoni, el Fede Baratella, Favio, Rodolfo, la Flia Daparte, tambien la Flia Garcia, en fin...hay muchos por suerte.


10. ¿Algún deseo profesional pendiente?

Tengo muchos sueños, creo que como todos los que corren, primero me gustaría pasarme a la butaca izquierda alguna vez, sería cumplir un sueño poder correr de piloto, me vaya como me vaya, mo importa el resutado, pero me encantaría. Como navegante, tengo la suerte de haber logrado algunos de ellos como correr el mundial, correr un mundial afuera, asi que estoy satisfecho. Si hablamos de deseos, a mi me gustan los desafios y las carreras duras por lo que me gustaria correr el Trans Chaco de Paraguay, el Caminos del Inca de Peru, pero sobre todo el Dakar, es una carrera apasionante y no es nada facil, tampoco es sencillo correrla, pero no pierdo las esperanzas.

 


11. ¿Una anécdota que recuerdes especialmente?


Hay muchas, una me pasó en el 2006 en Chile, fuimos a correr a Pucón, que queda al sur de Chile, todo el equipo Hyundai paró en un mismo Hotel. Estabamos todos juntos, los mecánicos y las tripulaciones de los cuatro autos que corrimos ese año. El sabado a la noche nos juntamos a cenar juntos los ocho pilotos y navegantes, y esa noche comimos todos pescado, menos uno, mi piloto Osvaldo Pirles.
Estaba riquísimo, pero la cosa es que como a las 3 de la mañana me agarró un malestar increible, un dolor de panza que no paraba, ahí supuse que era culpa del pescado que había comido, no hice mucho espamento porque estaba en la pieza con Pirles, y me la banqué como pude, pero el tema es que no dormí y el malestar no paraba. Esa mañana cuando me levanto a desayunar, descubro que los otros 7 que también comieron pescado estaban iguales que yo, ninguno pudo dormir, todos teniamos una diarrea increible.
Pero lo peor de todo es que en esas condiciones tuvimos que salir a correr!!! era gracioso ver a los 4 Hyundai parando en los enlaces, en el medio de la montaña o donde sea para poder ir al baño. Como largabamos todos cerca, nos pasabamos agua, pastillas de carbón o lo que sea entre nosotros, pero no habia manera. Llegabamos a la asistencia y corriamos todos al baño. En la radio comentaban el raro comportamiento de los pilotos del equipo...despues que se supo la verdad, hasta en el diario más importante de allá se comentó la intoxicación de Hyundai.
 


Un Mensaje Final....
 
Estaria bueno que el rally cordobés sea más unido, sé que es utópica la idea pero seria muy sano. También creo que la Federación tiene que corregir muchas cosas, utilizar más criterios y como siempre dije "no podes prohibir lo que no podes controlar", hay que cambiar ciertos puntos para que nadie dude de nadie, la Federación debería escuchar a los pilotos.


Por otra parte...a ustedes, gracias por este tan buen espacio, por la pasión y las ganas que le ponen. Una pagina muy completa y actual donde uno se informa de todo y también puede leer artículos de análisis con buen criterio, aparte de permitir expresarnos como ahora.
Los felicito de corazón, por la buena onda y por permitirme ser uno de los "amigos por el rally", una frase que lo dice todo, ojalá esa idea se contagie en este mundo cada vez más dividido. Muchas gracias y sigan así.

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.