Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 50 invitados conectado(s)

Buscador general

SABA Y MUSSANO DUEÑOS DE SANTANI, GALANTI CAMPEÓN NACIONAL Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Rally Varios
Lunes, 04 de Noviembre de 2019 11:53

Con un resonante y claro triunfo de la pareja Gustavo Saba-Fernando Mussano, con el Volkswagen Polo GTI R5 en el Rally de Santani, se cerró este domingo 3 de noviembre el Campeonato Nacional Paraguayo de Rally 2019, que ya tiene a todos sus laureados a lo largo de 7 fechas muy disputadas y con un calendario muy apretado que impidió un mayor lucimiento.

 

Este fue el tercer triunfo en la general de este año de Saba y Mussano, que podría decirse ya alcanzaron a posicionar al auto teutón a un excelente nivel a la espera del año 2020.

 

Igualmente, Saba sumo su triunfo 33 en los rallyes de Paraguay y la marca Volkswagen el éxito 24 de toda su historia a nivel guaraní.

 

Al cierre del Rally de Santani, que se corrió sobre 12 Pruebas Especiales (PE), Saba preciso de un tiempo total de carrera de 1 hora 21 minutos 48 segundos y 29 centésimas.

 

Segundo en la general quedo la pareja Diego Domínguez-Edgardo Galindo, que en esta carrera al no poder recuperar su Hyundai i20 R5 que quedo en la segunda etapa del Rally del Chaco no encontraron el mejor rendimiento de un Skoda Fabia R5, quedando a 52 segundos y 12 centésimas de los primeros.

 

El podio de la general absoluta y de los autos de la Tracción Total la completo el Toyota Etios R5 de Alejandro Galanti y Leonardo Suaya.

 

Galanti, el sábado al cierre de la Etapa 1 y sumando 4 puntos ya se consagro campeón absoluto del año, fruto de su gran triunfo en el Rally del Chaco, en donde tanto Domínguez, que abandono y Saba que estuvo ausente no sumaron puntos para llegar mejor afilados a la fecha de clausura del año.

 

En la cuarta plaza de la general una vez más y repitiendo su tarea del Chaco, la representante femenina, Andrea Lafarja dio la nota al realizar una carrera espectacular, en donde ya en los tramos finales perdió la punta y en el último sector la recupero, siendo acompañada por Germán Maune a los mandos de la Mitsubishi Evo X, de la Clase RC2 PRO, que se adjudicó.

 

En la quinta ubicación, Miguel Bravo con otra unidad Evo X fue segundo en la misma clase que Andrea, con quien disputo la definición por la posición en los tramos finales. Martín Martínez, fue el navegante de Bravo.

 

Solamente estas parejas fueron las integrantes de la dotación de los autos de Tracción Total que pudieron completar la prueba de Santani, la única que se disputa en el sector norte del territorio paraguayo.

 

 

YALUK NO SE DEJO TOCAR POR NADIE EN LA F2

 

Por su lado, la general absoluta de la categoría de los autos de Tracción Simple fue para Álvaro Yaluk y Pablo Olmos, con el Citroën DS3 R3 MAX, que se lució con parciales brillantes en todos los sectores de la competencia, no dejando dudas de su superioridad sobre todos los demás autos del grupo.

 

En la segunda plaza quedó el Honda Type R de Sebastián Lafarja, con quien definía el cetro de la Clase RC3 PRO, que acompañado por Alberto Andrada, quedaron a 2m09s31/100 y el podio la completo la pareja Fabrizio Yaluk-Diego Díaz, que igualmente haciendo una gran gestión se adueñaron de la RC4 PRO con el Ford Fiesta R2T, que quedaron a 3m30s48/100.

 

Un total de 12 unidades de los autos de la Tracción Total completaron la competencia de cierre de año y no queda dudas que los hermanos Yaluk (Álvaro y Fabrizio), fueron las principales figuras de la cita de Santani, que por vez primera dio cierre a un año automovilístico de la categoría rally.

 

Un total de 33 tripulaciones se inscribieron para esta última cita del año, de los cuales 32 la iniciaron, finalizando 20 en la Etapa 1 y quedando solo 17 autos que vieron la bandera a cuadros en la final.

 

LOS GANADORES DE LA ULTIMA CITA DEL AÑO

 

En la RC2 PRO, Saba y Mussano con el Volkswagen Polo GTI R5, fueron los ganadores.

 

En la RC2N Pro, Andrea Lafarja y German Maune, con el Mitsubishi Evo X.

 

En la RC3, Jorge Ocampos y Jorge Cárdenas, con el Honda Civic Type R.

 

En la RC3 PRO, Álvaro Yaluk y Pablo Olmos, con el Citroën DS3 MAX.

 

En la RC4, Amilkar Servín y Cristian Ramos, con el Honda Civic Type R.

 

En la RC4L, Federico Beto Ramírez y Walter Martínez, con el Toyota Etios.

 

En la RC4 PRO, Fabrizio Yaluk y Diego Díaz, con el Ford Fiesta R2T.

 

En la RC5, Fabrizio Galanti y Tadeo Carrasco, con el Toyota Etios.

 

Igualmente, Beto Ramírez y Walter Martínez, fueron los ganadores absolutos de la Copa Toyota Etios.

 

LA QUINTA CORONA ABSOLUTA PARA GALANTI

 

Alejandro Galanti, proveniente de una familia muy identificada con el deporte motor paraguayo con su nueva conquista suma a 5 sus cosechas desde el inicio de carrera, siguiendo los pasos de su padre Marco Tati y su hermano mayor, Marco Darío en los inicios de la década de los 90.

 

Todas sus conquistas se dieron con la marca japonesa Toyota en los años 1998 con el modelo Celica ST185, en los años 2003, 2005 y 2007 con el Corolla WRC y esta con el Etios R5, un auto casi totalmente desarrollado en Paraguay de la mano de la firma Toyotoshi y que tiene homologación nacional y sudamericana para enfrentar a los autos con homologación de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo), como los Skoda Fabia R5, el Hyundai i20 R5, los Volkswagen Polo GTI R5 y los Ford Fiesta R5.

 

En lo que hace la categoría de los autos de la Tracción Simple, 4x2 o F2, el piloto mundialista paraguayo, Fabrizio Zaldívar, acompañado por Víctor Figu Aguilera, a los mandos del Ford Fiesta R2T similar a la que utiliza en la Junior de la WRC, es el campeón 2019, desarrollando un año lleno de éxitos, en donde ya se dio el lujo de no estar en la categoría en la carrera final que la hizo con un Volkswagen Polo GTI R5 de la Clase mayor.

 

LOS NUEVOS CAMPEONES EN CLASE POR

 

En la RC2 PRO, Alejandro Galanti, es el piloto campeón, superando a Diego Domínguez y Gustavo Saba, mientras que en copilotos, el ganador del cetro es Fernando Mussano, superando a Edgardo Galindo.

 

En la RC2, en pilotos Luis Maldonado es el campeón y más atrás quedaron: Juan Martin Masi, Jorge Raúl García y Agustín Alonso.

 

En los navegantes, Jorge González es el laureado superando a Fabrizio Chiriani, Jorge Miguel García, Juan José Bilbao y Diego Fabiani.

 

En lo que hace a la RC2 PRO, o la categoría que reúne a los autos de producción, Cesar Martínez (h) es el ya el piloto laureado, dejando segunda a la sorprendente Andrea Lafarja que hace historia quizás siendo la primera representante femenina en llegar a un podio final en el país en la categoría Rally, como ya lo hizo en el año 2018 en el Nacional de Rally Cross Country y en el sudamericano de esta misma especialidad. Más atrás quedaron: Ricardo Escauriza y Blas Zapag (p).

 

En copilotos, el navegante campeón es Marco Méndez.

 

En la RC2N, Cesar Pedotti es el campeón en pilotos su navegante, Marcelo Mendoza ocupa el lugar más alto del podio.

 

EN LAS CLASES RC3 ESTE ES EL PANORAMA

 

En la RC3 PRO, Álvaro Yaluk es el piloto laureado al superar en esta carrera de la clausura a Sebastián Lafarja y más atrás quedaron: Riyosuke Shima 67,5 y Cesar Cruz.

 

En navegantes, Carlos Almada quedo primero por sobre Roberto Aguilera y Juan Battilana 50.

 

En la RC3, Ricardo Fretes se hizo de la Clase, superando a Diego Elizeche, Diego Cruz y Miguel Bravo.

 

En navegantes: Alfredo Méndez quedo primero por sobre Jorge Cárdenas y Pedro Sosa.

 

LOS LAUREADOS EN LA CLASE RC4

 

En la RC4 PRO, en pilotos, Fabrizio Fau Zaldívar y en navegantes, Víctor Figu Aguilera, superando a Adolfo González.

 

En la RC4, en pilotos el titulo se ganó Rodrigo Ocampos y en navegantes Alejandro Álvarez.

 

En la RC4L, en pilotos Arnaldo Duarte y es segundo Federico Beto Ramírez.

 

En navegantes, Francisco Velázquez quedo primero.

 

BAEZA EL CAMPEON EN LA RC5

 

En la Clase menor, la RC5, Nicolás Baeza en pilotos es el campeón, superando a Fabrizio Galanti y Giulio Massagrande.

 

En navegantes, Tadeo Carrasco quedo como campeón y le siguen: Daniel Vera y Patricio Rivas.

 

BETO RAMIREZ EN LA COPA ETIOS

 

Finalmente en la Copa Etios y haciendo los números que aún no son oficiales, en pilotos Federico Beto Ramírez seria el campeón y en navegantes, Francisco Velázquez. Esto queda por oficializarse en esta categoría que se sumó al Nacional de Rally con excelentes resultados en cuanto a los autos preparados inicialmente por la firma Toyotoshi y que tiende a crecer para la temporada 2020, debido a los muy buenos resultados de rendimiento de estas unidades que se convierte en una categoría escuela especialmente para los jóvenes pilotos que vienen del karting.

 

(Texto: Cesar Insfran; Fotos: Equipo oficiales participantes y Rally.com.py).

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.