Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 91 invitados conectado(s)

Buscador general

OLIVER SOLBERG GANO EN LIEPAJA Y ES EL VENCEDOR MAS JOVEN EN LA HISTORIA DEL ERC Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Rally Varios
Lunes, 27 de Mayo de 2019 12:19

Apenas tiene 17 años, 8 meses y 3 días, pero Oliver Solberg (Volkswagen) se proclamó como el nuevo ganador más joven en la historia del Campeonato Europeo de Rally FIA. El noruego, hijo de Petter Solberg, triunfó de manera dominante en Liepaja (Letonia), donde se llevó a cabo la tercera fecha de la temporada. Pese a haber disputado su primer rally de tierra sobre un R5 de tracción integral, Oliver Solberg ganó 10 de los 13 tramos cronometrados y doblegó al vigente campeón, el ruso Alexey Lukyanuk (Citroën).

 

"Es el día más importante de mi vida", dijo Oliver Solberg. "Nunca he conducido tan bien como lo he hecho ahora. No sé qué decir. Esto es increíble, no puedo entenderlo. Ha sido un rally perfecto. En el penúltimo tramo fui bastante cuidadoso. Pero entonces pensé: voy a hacer lo que había hecho todo el fin de semana e iría a fondo. Así gané también el último tramo. Estoy muy feliz".

 

La alegría de Solberg era más que justificada. Lideró el rally de Liepaja de principio a fin, pero además consiguió marcar tiempos que fueron entre 1,5 y 6 segundos por tramo más veloces de lo que marcó su incansable escolta, Alexey Lukyanuk. Apenas tres pruebas especiales no fueron ganadas por Solberg y en la mayoría de ellas se debió a leves errores conductivos propios de su inexperiencia con un R5 sobre tierra. Pese a esto, el piloto de 17 años mostró un temple admirable para vencer al vigente campeón.

 

Cabe acotar además que Oliver Solberg también terminó como ganador de la clase ERC 1 Junior en su debut. Con este triunfo, el joven noruego quebró la anterior marca de precocidad de Nikolay Gryazin, quien había ganado en ERC con 20 años en2017. Asu vez, esta ha sido su cuarta victoria del año. Anteriormente, ya había ganado las dos primeras fechas del certamen letón con el Polo R5 del equipo Sport Racing Technologies y también ganó la segunda fecha del ARA Rally estadounidense junto a Subaru Motorsports.

 

El factor de la edad hace aún más especial el resultado de Solberg en Liepaja, ya que justamente Letonia es uno de los pocos lugares del mundo en el que tiene permitido competir a tan corta edad, además de los Estados Unidos. Al margen de este beneficio, Solberg aún no puede recorrer los enlaces letones, ya que no dispone de una licencia de calle. De hecho recién podrá rendir y obtener esta documentación dentro de 120 dias.

 

En lo que respecta al Rally de Liepaja, Alexey Lukyanuk finalizó segundo con el C3 R5 del equipo Sainteloc, a 22,7 segundos de Solberg. El ruso ganó tres pruebas especiales, aunque según reconoció, compitió bajo la fuerte presión de terminar un fin de semana limpio después de los incidentes que le costaron dos potenciales victorias en Azores (Portugal) e Islas Canarias (España).

 

Martin Sesks (Skoda) completó el top 3 en su debut sobre un R5 y además fue segundo en ERC 1 Junior, clase que también lo tuvo como novel participante. El vigente campeón letón del ERC 3 Junior aprovechó su condición de local y finalizó de gran manera el primero de los rallyes que disputará como premio a su título del año pasado.

 

El británico Chris Ingram (Skoda) finalizó el rally en la cuarta posición pese a haber sufrido una rotura de su radiador en el penúltimo tramo. Con este resultado, permanece como líder del campeonato en ERC 1 Junior, aunque apenas pudo descontar un solo punto en el certamen absoluto respecto de Lukasz Habaj (Skoda). El polaco completó el Rally de Liepaja en el quinto lugar de la general y con esta actuación permanece en la cima del campeonato, por escaso margen sobre Ingram.

 

Hiroki Arai (Citroën), quien debutó junto al Team STARD tras su paso por el WRC 2, completó la fecha de Letonia en el octavo lugar. Inicialmente, el japonés ex pupilo de Toyota Gazoo Racing, había completado la primera etapa en la quinta posición. Pero una falla mecánica en su C3 R5 lo hizo llegar tarde a un servicio remoto y fue penalizado. Además, sufrió problemas técnicos adicionales en la última jornada.

 

El checo Filip Mares (Skoda) completó su primer rally de Liepaja en el sexto lugar, seguido por el bicampeón alemán del ERC Junior, Marijan Griebel (Skoda). La novena posición quedó en poder del noruego Eyvind Brynildsen (Skoda), quien finalizó por delante del sueco Mattias Adielsson (Citroën).

 

La próxima fecha de la temporada será el Rally de Polonia, del 28 al 30 de junio.

 

ERC 3 Junior – Ken Torn se quedó con la victoria en un doble debut, ya que esta fue su primera competencia con el nuevo Ford Fiesta R2T y con los neumáticos Pirelli. El habitual piloto del Mundial Junior (JWRC) triunfó junto al Estonian Autosport Junior Team y se impuso por delante de los dos Peugeot 208 R2 de los noruegos Sindre Furuseth y Steve Rokland. Este último lideró transitoriamente el rally durante el sábado, hasta que una rotura de la suspensión lo retrasó.

 

Lo propio ocurrió con el francés Jean-Baptiste Franceschi (Ford), quien quedó fuera del top 3 por dos incidentes. El primero ocurrió en el TC5, cuando recibió una penalización por saltarse una chicana, y el siguiente fue en el TC9, cuando se abrió el capot de su coche. Detrás del galo se ubicó el líder del certamen, Efrén Llerena (Peugeot), del Rally Team Spain. Sexto terminó el portugués Pedro Antunes, en su debut con el Fiesta R2T. La británica Catie Munnings (Peugeot) fue la ganadora en ERC Ladies.

 

ERC 2 – El letón Ralfs Sirmacis (Mitsubishi) ganó de forma dominante, por más de diez minutos de ventaja. Sus rivales directos, Dmitry Feofanov y Sergey Remennik volcaron en la primera etapa, por lo que dejaron el terreno libre para el piloto local. De esta manera, Sirmacis fue escoltado por el kuwaití Meshari El-Thefiri (Mitsubishi).

 

Tercero se ubicó el ganador de la Copa Abarth, Andrea Nucita. El italiano llegó a liderar también por el ERC 2, pero su debut en Liepaja se vio complicado por inconvenientes en la caja y los frenos. De esta manera se vio retrasado al último escalón del top 3, aunque al menos pudo obtener el triunfo en su copa.

 

Detrás de Nucita finalizó el polaco Dariusz Polonski, quien luchó por la victoria hasta que sufrió un trompo, una salida y una falla en el ECU. Pese a esto, fue segundo en la Copa Abarth y cuarto en ERC 2. Quinto y sexto en la clase general terminaron Reinis Nitiss, ex piloto del Mundial de Rallycross, y Vytautas Svedas. Ambos pilotos de Abarth también tuvieron averías mecánicas que los retrasaron.

 

Resultados del Rally de Liepaja

P – Piloto (Nac) / Navegante (Nac)                 Vehiculo                    Tiempo

1 - O. Solberg (LET)  / A. Johnston (GBR)              Volkswagen Polo R5  1h40m31 .9s

2 - A. Lukyanuk (RUS) / A. Arnautov (RUS)           Citroën C3 R5            +22.7s

3 - M. Sesks (LET) / K. Caune (LET)                     Škoda Fabia R5          +57.4s

4 - Ch. Ingram (GBR) / R. Whittock (GBR)            Škoda Fabia R5          +1m16.8s

5 - L. Habaj (POL) / D. Dymurski (POL)                 Škoda Fabia R5          +2m17.7s

6 - F. Mareš (RCH) / J. Hloušek (RCH)                  Škoda Fabia R5          +3m02.4s

7 - M. Griebel (ALE) / S. Kopczyk (ALE)                Škoda Fabia R5          +3m32.0s

8 - H. Arai (JAP) / I. Minor (AUT)                         Citroën C3 R5            +3m36.5s

9 - E. Brynildsen (NOR) / C. Menkerud (NOR)       Škoda Fabia R5          +3m46.2s

10 - M. Adielsson (SUE) / A. Johansson (SUE)       Citroën C3 R5            +4m12.6s

 

 

 

Campeonato de Pilotos

Pos      Nombre                              Nac    Puntaje

1          Lukasz HABAJ                      POL    71

2          Chris INGRAM                     GBR   70

3          Alexey LUKYANUK               RUS    44

4          Oliver SOLBERG                  NOR   39

5          José María LÓPEZ               ESP     35

Fuente: Revista Scratch
 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.