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INICIA EL CAMINOS DEL INCA 2018 Imprimir E-mail
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Rally Varios
Viernes, 19 de Octubre de 2018 22:44

Arranca la competencia de automovilismo más importante del Perú. A continuación, te contamos los pormenores de la edición 48 del evento deportivo más esperado por los amantes de los fierros.

 

1. La ruta

 

La más importante prueba automotriz del Perú se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre. Los competidores recorrerán distintas vías de Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa e Ica. En total serán 3025,98 km, de los cuales 2088,46 km serán pruebas especiales sobre superficies de tierra, asfalto y mixtas. Cabe señalar que este año, los Caminos del Inca tendrá como principal novedad el retorno al recorrido tradicional de cinco etapas.

Cada etapa comprende las siguientes tramos:

Primera etapa: Lima-Huancayo

Segunda etapa: Huancayo-Huancavelica-Ayacucho

Tercera etapa: Ayacucho-Andahuaylas-Cusco

Cuarta etapa: Cusco-Arequipa

Quinta etapa: Arequipa-Ica

 

2. La etapa más difícil

 

Un recorrido de casi 600 km —la segunda más larga de la competencia—convierte a la tercera etapa en la prueba más difícil para los pilotos. Pero no es el kilometraje lo que hace complicada a la ruta Ayacucho-Andahuaylas-Cusco, sino la cantidad de horas de manejo. Los vehículos parten de Ayacucho a las 6 a.m. y arriban a su destino al promediar las 5 p.m. Esto tras detenerse en Andahuaylas y Abancay para abastecerse de combustible, cambiar neumáticos o realizar una reparación eventual.

 

 

3. Los favoritos del año

 

En esta edición, 72 tripulaciones aseguraron su participación en las diferentes categorías del evento. Caminos del Inca convocará a los principales pilotos del país y la mayor expectativa recae en figuras nacionales como Raúl Orlandini, ganador de la última edición, y  Nicolás Fuchs, el mejor piloto peruano en la historia del Rally Dakar, quien está dispuesto a llevarse el primer lugar como en 2009 y 2011.

Por su parte, los hermanos Richard y Ronmel Palomino, mejor conocidos como el ‘Team Wari’ han trabajado mucho para obtener un lugar en el podio. Llevan 16 años participando en esta carrera y quieren ganarla por primera vez juntos en este 2018.

La competencia se agudiza con la presencia de Luis Alayza Freundt. El piloto tiene entre sus palmares el pentacampeonato nacional de rally en la categoría ST, lo que demuestra que se encuentra en su mejor momento y es un rival de temer.

Aquí sumamos a otros competidores que vienen en franco ascenso, como Alfredo Lira en su VW Amarok que participará en una nueva y gran categoría, John Seminario Salazar

 

 

4. El primer ganador

 

En 1966 se disputó la primera edición de la competencia automovilística. El vencedor aquella vez fue Henry Bradley, quien desde entonces trazó su leyenda. No obstante, este año Caminos del Inca recuerda también a otro piloto, el huancavelicano Teodoro Yangali. El popular ‘Zorro’ entró al automovilismo en 1964, cuando el deporte aún estaba muy asociado a la élite.

 

Su llegada al circuito supuso el ingreso de los provincianos al evento. Asimismo, su experiencia manejando camiones cargados de minerales por la sierra central lo llevó a lo más alto del podio en 1971 y 1972. De esa forma se convirtió en el primer piloto del interior del país en ganar el torneo.

 

5. El que más veces ha ganado

 

Pero si de cantidad se trata, Henry Bradley es el absoluto campeón del rally. En suma fueron siete los campeonatos que obtuvo el fallecido expiloto peruano (1968, 1970, 1976, 1979, 1980 y 1988).

Más tarde, Raúl Orlandini Dibós logró alzarse con el primer lugar en cinco oportunidades (1992, 1993, 1994, 2003 y 2005). Otro Orlandini que subió más de una vez al podio es Raúl Orlandini Griswold. Él consiguió dos triunfos (2010 y 2011). Este hito convirtió a la familia en la estirpe más ganadora de esta prueba, con un total de siete triunfos entre padre e hijo.

Quienes acumularon tres triunfos durante los Caminos del Inca fueron Luis Alayza de Losada, Ernesto Jochamowitz y Eduardo Dibós, siendo este último quien lo hizo en tres ocasiones consecutivas.

 

6. La presencia femenina en el rally

 

En Caminos del Inca han participado varias mujeres. Entre ellas destaca la peruana Yazmín Dyer, quien ganó la primera etapa de la edición 2011, en la categoría TS. Susan Bradley —hija de Henry— también ha concursado en reiteradas ocasiones. Mientras que Ljubica Nadramia sobresale por haber obtenido el segundo puesto en la edición de 1985 y el campeonato nacional en 1987.

Sin embargo, la primera mujer en recorrer el exigente circuito automovilístico fue Sabine Grimm. Ella se involucró en el mundo de los fierros gracias a su padre, Herbert Grimm, destacado piloto alemán. En 1970, Sabine consiguió el primer lugar en su categoría, convirtiéndose así en la primera mujer en ganar Caminos del Inca.

En esta edición, el género femenino estará representado en las velocistas Yinelsy Gamero, Fernanda Kanno y la californiana Renee Brinkerhoff, quien competirá en la categoría S2000 con un Porsche.

Además de aspirar al triunfo, la piloto estadounidense participa por una buena causa. Ella forma parte del proyecto 356 World Rally Tour, que lucha contra la trata de niños y lleva su mensaje a cada continente a través de este tipo de pruebas.

Renee Brinkerhoff durante su participación en la Carrera Panamericana, rally que recorre todo México.

 

7. La inversión

 

Correr Caminos del Inca es el anhelo máximo de cualquier fanático de la adrenalina y los autos. Pero disputar una prueba automovilística de 10 días en 8 ciudades requiere de un elevado presupuesto. Un vehículo de carrera puede costar entre US$ 15 mil y US$ 100 mil, dependiendo del modelo.  A eso hay que agregar las licencias de la Federación y el costo de inscripción a la carrera, que en suma bordean los S/ 7 mil.

Otro aspecto a tomar en consideración es el combustible y las llantas del bólido. Un auto de la categoría S1600, por ejemplo, demanda cerca de 170 galones de gasolina 97. Mientras que los vehículos más veloces necesitan al menos 12 juegos de llantas, otros pueden participar con cuatro.

Los gastos logísticos  —el servicio mecánico, las piezas de refacción, los gastos de movilidad y alimentación del piloto, copiloto y staff— varían de acuerdo a cada competidor. Adicionalmente, algunos participantes realizan un viaje previo para reconocer la ruta.

 

Fuente: Revista Cosas

 

JE José Elias Automotores

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