Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 55 invitados conectado(s)

Buscador general

EDITORIAL DE MIGUEL COLAZZO: HIRVONEN: TORO EN SU RODEO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 03 de Agosto de 2009 10:33

FIN

Si alguien tenía alguna duda sobre el crecimiento personal de Miko Hirvonen como piloto, la última edición del Rally de los Mil Lagos, en su país natal de Finlandia, sirvió para mostrarlo en su mejor momento. Con gran solvencia y calidad supo mantener a raya nada menos que a un Sebastián Loeb que ya no tiene nada con que especular, de modo que el francés también se tiró con todo. 


Y en ese tira y afloje prevaleció el hombre de Ford que estiró un cachitito más su ajustada ventaja en el campeonato de pilotos. Grande lo de Hirvonen y a su propio nivel de campeonísimo lo de Loeb, aunque haya tenido que conformarse con ser segundo y soportar en la etapa del sábado un pinchazo de goma que le hizo perder algunos segundos. El francés no pudo ser torazo en rodeo ajeno porque el local fue toro en su rodeo, como se dice en la jerga gaucha.
 
La gente de Ford festejó también un resultado que la sigue acercando a Citroen en el certamen de constructores. Antes de iniciar el recorrido de la ruta finlandesa, Malcom Wilson llamó a su despacho a Jari Matti Latvala. 
 
El joven piloto, padeciente de tantos infortunios en esta temporada, esperaba lo peor, según él mismo lo relató a la revista Autosport. Sin embargo, se encontró con algo que no estaba en sus cálculos, ya que casi todos los medios especializados europeos venían hablando de gestiones entre la cúpula de Ford y el español Daniel Sordo, para que Dani fuera piloto del óvalo en la próxima temporada. 
 
Pero lo cierto es que, cuando Latvala quedó mano a mano, cara a cara con Malcom Wilson, el caposcuadra le dijo: “Jari Matti….queremos que sigas el año que viene con nosotros en el equipo”. Ni él se imaginó esa escena, se quedó mudo de la sorpresa y debe haber salido de la reunión convencido que no podía defraudar a quien le daba semejante muestra de confianza.
 
Y no los defraudó, ya que Jari Matti hizo también un carretón y terminó tercero, delante de Daniel Sordo quien concretó en tierra poco conocida un excelente trabajo, pero como él mismo dijo al final de la prueba: “Me faltó experiencia en esta carrera como para quitarle el lugar del podio a un piloto local”. 
 
La sorpresa, si se quiere, porque la vida te da sorpresas, aunque no sea todos los días, fue ver en el quinto puesto, detrás de los cuatro oficiales grandes a Matti Rantanen, un finlandés de los nuevos, de esos que hacen valer la tradición como para hacer creer que la cosecha de grandes pilotos de rally nunca se acaba en este país nórdico. 
 
Como si fuera poco todavía, trepado en el auto de un equipo no muy conocido ni respetado por aquellas latitudes, el Munchi’s, porque digamos que nosotros la tenemos bien clara con el emprendimiento de los Pérez Companc, pero allá es otro mundo.
 
No le fue bien al “Coyote” Villagra, que iba con aspiraciones de entrar en los puntos, en los últimos puntitos, pero no estuvo ni cerca de lograrlo, llegando 11º. Y no quiero ser crítico con el único argentino que compite en los World Rally Cars, pero lo suyo no da para sustentar ilusiones de verlo algún día entremezclado entre los que pelean la punta.
 
Cuando se dan situaciones complejas y se producen abandonos inesperados, Villagra trepa en las clasificaciones y puede arrimar a un cuarto o quinto lugar. Pero en condiciones normales no es candidato que vaya mucho más arriba del décimo puesto y se sacan puntos solamente hasta el octavo. 
 
De repente, pilotos más jóvenes y con menos training de WRC, como Sebastián Ogier lo superan con claridad. Después de haberlo visto en la Argentina bastante flojo, el francesito ex campeón de los Junior 1.600 empezó a sacar mejores y mejores resultados y aquí terminó sexto en una buena performance. 
 
Pasó Finlandia, sin grandes sorpresas, porque ya no es extraño que Hirvonen pueda ganarle alguna a Loeb.

por MIGUEL COLAZO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 03 de Agosto de 2009 11:11
 

JE José Elias Automotores

Valid XHTML and CSS.