Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 21 invitados conectado(s)

Buscador general

TANAK IMPONE CONDICIONES EN UN EMOCIONANTE RALLY DE ALEMANIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 19 de Agosto de 2018 20:39

El estonio revalida su triunfo de 2017 y consigue el tercero de este año por delante de Neuville y Lappi. Ott Tänak ha logrado la victoria en el Rallye de Alemania, revalidando la que ya consiguió en 2017 y tercer triunfo en esta temporada 2018 del Campeonato Mundial de Rallyes. El piloto estonio y su copiloto Martin Jarveoja, cada vez más cerca de pelear por el título, han acabado por delante del líder del campeonato Thierry Neuville y su compañero de equipo en Toyota Esapekka Lappi.

 

Siguiendo la línea de los tramos que abren pruebas del WRC, los pilotos salían en orden inverso de manera que eran los pilotos no prioritarios – muchos ellos habituales del campeonato germano de rallyes – los que abrían pista. No obstante pronto apareció Kopecky y no sólo superó a los primeros WRC2 en salir a pista, sino que logró un tiempo mejor que el de muchos World Rally Car aprovechando la agilidad de su coche frente a los WRC modernos más voluminosos. Andreas Mikkelsen, Jari-Matti Latvala, Craig Breen, Teemu Suninen, Mads Ostberg, Elfyn Evans…muchos lo intentaron, pero el primero que lo consiguió fue Sordo por dos décimas sobre el checo – un enfrentamiento curioso ya que ambos se volverán a enfrentar con maquinaria R5 en el Rallye Barum apenas una semana después del Rallye de Alemania. El tiempo de Sordo se mantuvo en todo lo alto hasta que llegó Tänak, batiendo al español por tan solo 4 décimas.

 

Ni Sébastien Ogier ni Thierry Neuville lograron batir a Tänak saliendo detrás suya, por lo que el estonio (pese a que se quejaba de que el tramo era demasiado ratonero, ocasionando subviraje a los World Rally Car como su Yaris WRC) y el español arrancarán el día de mañana liderando el rallye. La clasificación se mantuvo tal cual hasta que llegó entre el pelotón de WRC2 Kalle Rovanperä y voló sobre el tramo, acabando segundo a una sola décima de Tänak. Por detrás de Rovanperä y Sordo Ole-Christian Veiby acabó cuarto y Kopecky quinto. Ogier, Mikkelsen, Breen, Umberto Scandola y Kajetan Kajetanowicz completaron las diez primeras posiciones.

 

Para la jornada del viernes se presentaban 3 tramos a doble pasada, empezando por el estrecho Stein und Wein que se ensuciaba sobre todo en la última parte del circuito. Los tres primeros en salir (Neuville, Ogier y Tänak) eran los que tenían condiciones más favorables y salieron a por todas, llevándose Ogier un primer scratch del día que de hecho le colocaba al frentedel rallye al adelantar a Tänak por menos de un segundo. Por detrás Lappi escalaba a la cuarta posición y Latvala subía al quinto puesto. La nota de interés en WRC2 la ponía Solans al quedarse a 3 décimas de Kopecky, saliendo disparado hasta la tercera posición de la categoría. El tramo de Mittelmosel 1 ofrecía algo menos de agarre de lo que esperaban los pilotos de delante debido a que había algo de polvo, incluso después de que pasara la caravana de seguridad. Pese a ello los tres de delante apretaron con fuerza, siendo Tänak el que se llevó el mejor tiempo y recuperó la cabeza de carrera. Sordo y Evans lograron adelantar a Latvala, apenas unos minutos antes de que empezase a llover – la lluvia pilló a los últimos World Rally Cars, así como a las categorías inferiores.

 

En WRC2 las condiciones fueron más bien mixtas, pues al comienzo seguía diluviando pero minutos más tarde se secó la pista. En los minutos de lluvia Solans perdió hasta 20 segundos con la cabeza de carrera, pero en el último parcial logró recuperarlos y se quedó de nuevo a 3 décimas del checo de Skoda, manteniéndose tercero en la general.

El último tramo de la mañana, de nuevo sobre seco, era un tramo particular de dos vueltas en un recorrido entre dos pueblos. Tänak volvió a marcar el scratch por delante de Neuville y Ogier, distanciándose de ellos en la general de manera que al final del bucle lideraba por 7,2 segundos por delante del vigente campeón mundial y 10,9 segundos sobre el líder del campeonato. En WRC2 Solans terminó el bucle en tercera posición, a menos de un segundo de Yoann Bonato y a apenas 6,2 del líder de la categoría, Jan Kopecky.

 

Con el orden de salida de la segunda etapa los líderes ahora no tenían la pista más limpia, lo que ponía las cosas interesantes desde el primer momento: Latvala marcaba el scratch en el Panzerplatte Arena, adelantando a Evans en la general mientras que todo el grupo se acercaba a Neuville. Sordo conseguía despegarse de Esapekka Lappi, quien veía acercarse por detrás a Craig Breen. El segundo tramo del sábado era la primera pasada por el Panzerplatte y sus 38 kilómetros de cemento, cruces y Hinkelsteins, el tramo estrella del rallye. La estrella aquí no fue otro que Sordo, marcando el scratch para adelantar tanto a Latvala como a Evans y colocarse cuarto en la general, acercándose de un plumazo a las posiciones de podio pues tenía a Neuville en el punto de mira.

 

Esta gran pelea se hizo aún más reñida en el TC-10 cuando Lappi marcó el scratch seguido de Latvala, lo que hacía que los dos Toyota (que ya habían rebasado a Evans) se acercasen tanto a Sordo como a Neuville – la diferencia entre ambos era ya de dos segundos y medio. Mientras tanto Ogier conseguía arañarle décimas a Tänak tramo a tramo, si bien el estonio lograba tener el rallye bajo control en todo momento (incluso después de tener una pequeña salida de pista al final del Panzerplatte). Los mejores tiempos en el último tramo fueron para los Toyota y Citroën, con los cinco coches de las dos marcas (tres de Toyota y dos de Citroën) ocupando las cinco primeras posiciones. El scratch lo firmó Breen seguido de un Latvala que lograba saltar a la tercera posición, dando cuenta tanto de Neuville como de Sordo. Por detrás, Breen estaba peleando con Evans, pero a los 3 kilómetros de la salida el galés tuvo una salida de pista y dañó la rueda delantera izquierda, quedándose fuera de combate.

 

De este modo, Tänak terminó la etapa con 14,1 segundos sobre Ogier y 41,8 sobre Latvala, quien había rebasado a Neuville por una sola décima. Sordo mantenía el quinto puesto por delante de Lappi mientras que Breen, Andreas Mikkelsen, Teemu Suninen y Mads Ostberg completaban las diez primeras posiciones.

 

Sordo ya mostraba su mejor versión en el Panzerplatte Arena 2, logrando el scratch incluso por delante de Tänak y Sébastien Ogier, los ‘cocos’ en este rallye – Tänak logró sobrevivir a un pinchazo lento que apenas le afectó. El español conseguía superar a su compañero y líder del campeonato Thierry Neuville, retando de este modo al tercer clasificado Latvala. Por detrás Craig Breen también marcaba buenos tiempos, un indicio de que tenía ritmo para llegar al grupo de los Toyota y los Hyundai – a fin de cuentas, el irlandés es ahora el piloto número 1 de Citroën y el C3 WRC se defiende bien en tramos de asfalto, como ya mostró Andreas Mikkelsen en 2017 acabando en segunda posición.

 

En la segunda pasada por el Panzerplatte Sordo volvió a dar una lección de pilotaje marcando el mejor tiempo, colocándose segundo por delante de Latvala y Neuville – segundo porque Ogier sufrió un pinchazo en la primera mitad del tramo y perdió cerca de dos minutos, cayendo de la segunda a la novena posición. Un duro golpe para el campeonato, abriéndole muchas puertas tanto a Neuville como a Tänak, quien contaba con 42,8 segundos sobre Sordo.

 

Ogier respondió de inmediato con el mejor tiempo en el penúltimo tramo del día, adelantando a Suninen para situarse octavo. Tänak controlaba ya las distancias con Sordo, quien aguantaba los ataques de Latvala y un Lappi que poco a poco se iba acercando a Neuville. Latvala marcó el mejor tiempo en el último tramo, quedándose a 8 décimas de Sordo en la general. Breen, por su parte, tenía un accidente saliendo de una curva de derechas en la que partió el eje trasero, lo que le hizo perder más de un minuto y cayó de la sexta a la décima posición. De este modo, Tänak llegaba a la tercera y última etapa con 43,7 segundos de ventaja sobre Sordo y 44,5 sobre Latvala, quienes seguían teniendo a pocos segundos de distancia a Neuville y a Lappi. Mikkelsen veía peligrar su sexta posición al acabar Ogier a medio segundo de él al terminar el día. Suninen Ostberg y Breen completaban las diez primeras posiciones.

 

Si bien las dos primeras etapas del rallye acompañaron bastante a la suerte de los pilotos en comparación con otras ediciones del rallye, la mañana del domingo recordó a todos la dureza de los tramos: primero Ostberg sufría un golpe contra un árbol que le obligaba a abandonar al mismo tiempo que Latvala se quedaba fuera por problemas de transmisión en su Toyota Yaris WRC. Sordo se quedaba con vía libre para la segunda posición, pero en una curva de derechas con la trazada ya muy sucia resbaló y chocó contra los viñedos destrozando tanto el frontal como el parabrisas de su Hyundai. El accidente le hacía perder más de minuto y medio, cayendo al séptimo puesto. Los daños en el coche del español eran evidentes y de manera eventual se vio obligado a abandonar, poniendo fin a una de sus mejores (si no la mejor) actuación del año.

 

Casi ajeno a todo este caos, Tänak lideraba con la cabeza fría con Neuville segundo – un giro de los acontecimientos muy positivo a sus aspiraciones al título con Lappi tercero y Ogier cuarto, salvando los muebles tras el pinchazo del sábado. La única pelea entre los World Rally Car supervivientes era entre Suninen y Mikkelsen, separados por 4,6 segundos antes del Power Stage.

 

Con las posiciones bien marcadas, tan sólo Breen y los tres contendientes al título fueron a por los 5 puntos del Power Stage, siendo Ogier el que se los llevó por una décima de diferencia sobre Tänak, llevándose este 29 puntos importantes para reengancharse a la pelea por el campeonato. Así fue como el estonio de Toyota logró su tercera victoria del año, superando a Neuville por 39 segundos y a Lappi por un minuto. Ogier, Suninen, Mikkelsen, Breen, Marijan Griebel, Kopecky (ganador en WRC2 tras recuperarse de un pinchazo) y Rovanperä completaron las diez primeras posiciones de la prueba germana.

 

Clasificación General

 

01-Tanak-Jarveoja-Toyota Yaris 3h.03m.36s.9/10 106.472 km/h.

02-Neuville-Gilsoul-Hyundai i20-a 39s.2/10

03-Lappi-Ferm-Toyota Yaris-a 1m.00s.9/10

04-Ogier-Ingrassia-Ford Fiesta-a 1m.34s.5/10

05-Suninen-Markkula-Ford Fiesta-a 2m.02s.9/10

06-Mikkelsen-Jaeger-Hyundai i20-a 2m.13s.8/10

07-Breen-Martin-Citroen C3-a 2m.39s.1/10

 

Clasificación WRC2

 

01-Kopecky-Dresler-Skoda Fabia 3h.16m.49s.7/10 99.337 km/h.

02-Rovanpera-Halttunen-Skoda Fabia-a 3s.8/10

03-Andolfi-Inglesi-Skoda Fabia-a 18s.1/10

04-Kreim-Christian-Skoda Fabia-a 50s.9/10

05-Kajetanowicz-Szczepaniak-Ford Fiesta-a 54s.4/10

 

Campeonato de Pilotos

 

01-Thierry Neuville 172 unidades

02-Sebastien Ogier 149

03-Ott Tanak 136

04-Esappeka Lappi 88

05-Andreas Mikkelsen 65

06-Dani Sordo 60

 

Campeonato WRC2

 

01-Jan Kopecky 100 puntos

02-Pontus Tidemand 93

03-Gus Greensmith 55

04-Lukasz Pieniazek 46

05-Christian Veiby 45

 

Constructores

 

01-Hyundai MotorSports 254 unidades

02-Toyota Gazoo Racing 241

03-M-Sport Ford 224

 

La próxima fecha marcará el retorno del Rally de Turquía que se disputará del 13 al 16 de Setiembre.

 

Fuente: Revista Scratch

 

JE José Elias Automotores

Valid XHTML and CSS.