Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 126 invitados conectado(s)

Buscador general

NEUVILLE SE QUEDA CON TODO EN CERDEÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 10 de Junio de 2018 11:36

Thierry Neuville ha ganado el Rallye de Cerdeña en un final de infarto después de luchar durante tres jornadas por la primera plaza del podio con el vigente campeón mundialista, Sébastien Ogier. El piloto belga se hizo con la primera posición y dejó a tan solo 0.7 al francés quien, hasta el TC20 se encontraba liderando la séptima prueba mundialista. Además, Sebs se dejó el el carne de ruta en el TC19, algo, que le podría costar una penalización. Por su parte, Esapekka Lappi ocupó la tercera plaza mientras que la suerte no fue de la mano de pilotos como Andreas Mikkelsen, Jari Matti Latvala u Ott Tänak.

 

 

Arrancó la primera etapa en Cerdeña con un ambiente bastante idílico si bien las condiciones eran agradables y el sol fue el principal protagonista. En este entorno, Tänak se marcó el primer mejor tiempo en la primera especial, algo encharcada, en incluso, habiendo experimentado un pequeño golpe en la parte derecha de su Yaris WRC. El estonio salió encuadrado en Rally2 después de haber tenido que abandonar en la jornada del viernes tras romper el radiador de su máquina, una suerte muy diferente a la que corrieron los principales candidatos a la victoria de Cerdeña: Ogier y Neuville continuaron encarados en una interesante batalla por el podio de la cita italiana.

 

Pero, por otra parte, si un hombre no tuvo la fortuna de su lado ese fue Mikkelsen. El noruego, también encuadrado en Rally2 por rotura de cambio en la primera etapa, cometió algún error y perdió algo de tiempo al encontrarse ovejas cruzando durante el TC11 -km 6.4-. Asimismo, Craig Breen sufrió un pequeño golpe en la parte frontal de su C3 y, también, en la escuadra Citroën, Mads Ostberg reportó problemas de subviraje. Por su parte, Temmu Suninen se quedó parado en el último tramo del día -km 10.5- debido a un pinchazo aunque se movió, se volvió a parar en el km 14.4 y, finalmente, llegó a meta.

 

No obstante, en las posiciones de cabeza, la batalla continuó y, ya no solo entre Ogier y Neuville sino, además, entre Latvala y Lappi: Jari apuntó alto y fue rebajándole segundos a su compatriota con el objetivo de aumentar la brecha entre ambos en la general. Esapekka hizo todo lo posible, fue cuidadoso para no chocar contra las rocas y recibir un pinchazo pero, siempre que pudo, se lanzó y tiró más fuerte para cazar a su compañero aunque, finalmente, quedándose por detrás. Tras Ogier, Neuville, Latvala y Lappi se colocó en la quinta plaza Paddon a falta de, eso sí, un bucle de tarde con cuatro especiales.

 

El bucle de tarde arrancó con varios cambios para el coche de Neuville: El belga tuvo un problema de presión de combustible entre TC12 y el Service Park por lo que los mecánicos de Hyundai reemplazaron el tanque de combustible para que Thierry pudiera continuar su camino hacia el TC13, un tramo que se llevó Lappi dejando a Ogier, en la undécima plaza y Latvala con hambre de alcanzar a su compañero de equipo. En este sentido, la tarde continuó con algún problema que otro para Neuville después de que el belga pinchara el neumático delantero derecho a 3-4 km de la meta. Por su reacción, se deduce que el de Hyundai no tenía otro neumático de repuesto, cosa que complicó el resto de la carrera. De este modo, Ogier aprovechó la situación y se marcó el scratch del TC14 dejando al Thierry a 3.9 segundos en la cuarta posición dentro del tramo. Pero, el francés también tuvo lo suyo y perdió algo del tiempo en el penúltimo tramo rebajando su ventaja frente al belga pero manteniendo el pulso.

 

Por otro lado, y con el punto de mira en la batalla entre Latvala y Lappi, Jari se quedó  0.8 segundos por debajo de Esapekka aunque la brecha entre ambos se redujo en 4.5 segundos, todo por la tercera plaza que, hasta el momento tenía agarrada el primer finés. Asimismo, a medida que se fue desarrollando la tarde, la partida de ajedrez entre ambos continuó pero rebajando cada vez más la brecha entre ambos hasta llegar a 1.9 segundos en el TC15. No obstante, Jari se quedo fuera de la partida tras tener problemas con el alternador en su Yaris WRC y verse obligado a reengancharse en Rally2. Pero, para emociones fuertes las de Tänak y Mikkelsen quienes se quedaron parados en el último tramo del día -el estonio en el km 19.4 y el noruego en el km 9.2, ambos por pinchazo-.

 

Las últimas campas de Cerdeña sonaron para un hombre: Neuville y, cómo sonaron. Durante los primeros tramos cronometrados de la tercera etapa, la cosa se mantuvo igual, Ogier al frente con el belga a la caza pero fue, en la décimo novena especial cuando todo, prácticamente, se decidió. El copiloto de Sebs, Ingrassia, se dejó el carne de ruta en el tramo y continuó al siguiente siendo, además, una elemento con el cual no podrían continuar. Justo en esto momento, saltaron todas las alarmas sobre si la escuadra de M-sport sería penalizada o, incluso, se quedase fuera de carrera. No obstante, Ogier-Ingrassia continuarion hacia la siguiente especial y, justo,

 

En el último momento se quedaron a tan solo +1.5 -dentro del tramo- de Neuville perdiendo, de esta forma, el liderato. El belga, que esperó en el reagrupamiento, vio los tiempo y no tardo treinta segundos en saltar y subirse a lo alto de su i20 para celebrar la victoria. El top cinco lo completaron Paddon y Ostberg.

 

En el WRC2 el checo Jan Kopecky con el Skoda Fabia R5 oficial no tuvo rivales luego del abandono de Lefebvre a bordo del prometedor Citroen C3 R5.

 

Clasificación Final Cerdeña

 

01-Neuville-Gilsoul-Hyundai i20

02-Ogier-OIngrassia-Ford Fiesta-a 7/10

03-Lappi-Ferm-Toyota Yaris-a 1m.36s.3/10

04-Paddon-Marshall-Hyundai i20-a 2m.55s.2/10

05-Ostberg-Eriksen-Citroen C3-a 3m.10s.9/10

06-Breen-Martin-Citroen C3-a 4m.31s.7/20

 

Aquí podemos apreciar que Citroen sin la participación de Kris Meeke no figura en los tiempos de punta pero si termina los rallys, veremos como evoluciona, por ahora parece saldo negativo para los franceses.

 

Campeonato de Pilotos

 

01-Thierry Neuville 149 unidades

02-Sebastien Ogier 122

03-Ott Tanak 78

04-Esapekka Lappi 70

05-Dani Sordo 60

 

En el campeonato vemos que Sordo es el segundo mejor exponente de Hyundai con un programa reducido del campeonato, a Toyota le falta para consolidarse siendo Tanak el mejor exponente de la marca nipona.

 

El campeonato hace ahora una pausa para el descanso de mitad de temporada antes de reanudarse en las pistas de tierra del Neste Rallye de Finlandia, que tiene su sede en Jyväskylä del 26 al 29 de julio.

 

Fuente: Revista Scratch

Última actualización el Domingo, 10 de Junio de 2018 11:53
 

JE José Elias Automotores

Valid XHTML and CSS.