Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 10 invitados conectado(s)

Buscador general

TODT, A FAVOR DE UN HIBRIDO EN UN FUTURO Y EN CONTRA DE LOS SPRINT PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 12 de Abril de 2018 12:29

En el último Tour de Córcega, Jean Todt estuvo presente y fue consultado sobre la evolución eléctrica que adoptará el World RX en comparación con el WRC. En base a esto, el presidente de la FIA dijo: “El mundo está progresando, y tenemos que tomar nota de eso”. Sin embargo, el francés reconoció que esta tecnología aún tiene ciertas limitantes. “No hay baterías que permitan participar en un rally de 200 kilómetros”. Por último, el mandatario dio un guiño positivo hacia una posible motorización hibrida: “Quién sabe, tal vez un día el hidrógeno nos abrirá nuevas posibilidades”.

 

Desde 2017, los nuevos World Rally Cars han proporcionado mucho espectáculo en el Campeonato Mundial al incorporar mayor potencia y una carga aerodinámica superior. Esto mejoró significativamente la acción, así como el interés de los fanáticos y los fabricantes por igual. “Las reglas actuales son las mejores que hemos tenido”, reconoció el jefe del equipo de Hyundai, Michel Nandan. Sin embargo, es de público conocimiento que a las actuales regulaciones le quedan solo tres años más de vigencia.

 

En función de esto, el presidente de la FIA, Jean Todt, aprovechó su visita al Rally de Córcega para exigir cambios técnicos a largo plazo para la próxima generación de World Rally Cars en 2021. Casualmente, un año antes se producirá el debut de los vehículos eléctricos en el Mundial de Rallycross.

 

“El mundo está progresando, y tenemos que tomar nota de eso”, dijo el francés de 72 años, quien actualmente está buscando un impulso “híbrido” para la próxima generación de los WRC. Una electrificación completa, como la que tendrá el World RX de momento parece técnicamente inviable para el mandatario. “No hay un sistema de baterías que permita organizar un rally eléctrico de 200 kilómetros. Pero quién sabe, tal vez un día el hidrógeno nos abrirá nuevas posibilidades”, dijo Jean Todt.

 

El francés admitió que el automovilismo no es solo un espacio para competir, sino también para trabajar en evoluciones. “Para mí, las carreras no es sólo un espectáculo, lo veo como un laboratorio”, dijo Jean Todt. Sin embargo, su opinión aún no genera el consenso necesario entre los equipos debido a la complejidad y a los costos que demandaría un coche hibrido. Además, cabe recordar que las vigentes regulaciones han demandado una gran inversión a los equipos y apenas tienen un año y medio de vida.

 

Al día de hoy, los fabricantes del Mundial de Rally ven esta propuesta con sentimientos encontrados. Michel Nandan consideró que la postura de Todt funciona más bien como un atractivo para acercar a más fabricantes al WRC y a la vez cree que los costos actuales no pueden ser superados por un cambio a tecnología hibrida. “Tenemos que asegurarnos de que no sea más caro”, dijo el responsable del equipo Hyundai.

 

Entre otros temas que Jean Todt tocó en su visita al Tour de Corse de la semana pasada, también estuvo el planteo de mantener el factor “resistencia” en los rallyes. Al respecto de ello, el mandatario argumentó que esa es en gran parte la esencia del WRC. Sin embargo, los organizadores de la cita francesa reconocieron que en los últimos años se vieron presionados para reducir la distancia de las etapas, tal como paso con México.

 

Un organizador del Tour de Corse dijo en Autosport que: “Algunos equipos están presionando mucho contra la resistencia y había una gran sensación de que estos pensamientos se hicieron eco en París y Ginebra (en referencia a la FIA) el año pasado”. Sin embargo, Jean Todt se distanció de esta versión en declaraciones al medio británico: “¿Presión de la FIA? De mi parte al menos no hubo ninguna, ya que para mí los rallyes no son un sprint, sino que deben ser de resistencia y aventura”.

 

Todt agregó que una de las ventajas de agregar un elemento de resistencia a los eventos del WRC sería la imprevisibilidad. “Uno de mis problemas con las carreras actuales es que los autos son demasiado confiables. Mira a la Fórmula 1. Hay mucha eficiencia, trabajo y simulación. Esto es algo que a veces no es tan bueno para el deporte. A todos nos gustaría que las carreras sean más impredecibles”.

 

El presidente de la FIA consideró además que si se cambian las regulaciones para forzar el uso de componentes comunes para más eventos podría ganarse cierto nivel de aleatoriedad. “Tal vez podríamos dar menos tolerancia durante la temporada al motor, la transmisión y la caja de cambios; esto haría las cosas más baratas. Hablar de esto con los equipos y volver con una propuesta será responsabilidad del director de rally de la FIA, Yves Matton”, concluyó Jean Todt.

 

Fuente: Motorbox.

 

 

JE José Elias Automotores

Valid XHTML and CSS.