Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 70 invitados conectado(s)

Buscador general

SABA Y MUSSANO SE QUEDARON CON EL RALLY DE CARAPEGUÁ Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Rally Varios
Domingo, 12 de Noviembre de 2017 22:03

Al final, Gustavo Saba y Fernando Mussano, con el Skoda Fabia R5, como en otras cuatro pruebas, del Campeonato Nacional Paraguayo de Rally, se hicieron de la fecha final en Carapeguá y ahora apuntan de vuelta a mantener el cetro sudamericano FIA/Codasur que se cerrara en Uruguay.

 

La pareja, ya consagrada de antemano como los mejores de la temporada 2017, barrieron a todos sus rivales de principio a fin en una prueba que se disputo con magníficos caminos, un tiempo excelente y una buena organización por parte del Centro Paraguayo de Volantes (CPV), que cerró su temporada de pruebas de carretera.

 

El quinto triunfo de Saba y Mussano, no tuvo reparos ya que fue contundente, con un andar prácticamente sin errores y sirvió para cerrar un año con 5 triunfos de 8 pruebas y redondeo una temporada a puro Skoda Fabia R5, ya que la maquina checa del Grupo Volkswagen gano de manera aplastante las 8 citas del nacional paraguayo.

 

A los 5 éxitos de Saba-Mussano, habría que sumar los otros logros de Miki Zaldívar-Edgardo Galindo, Tiago Weiler-Diego Cagnotti y Didier Arias-Peki Nunes para tener los 8 éxitos totales del actualmente calificado a nivel mundial como el mejor R5 del mundo.

 

Al final de la carrera, los ganadores precisaron de un tiempo total de 1 hora, 27 minutos, 56 segundos y 04 centésimas para recorrer las 11 Pruebas Especiales de la carrera: 5 del sábado y los seis del domingo.

 

En la segunda plaza y a 37s44/100 quedo el muy evolucionado Toyota Etios R5 de Alejandro Galanti y Leonardo Suaya, que se desarrolla en Paraguay y que en esta carrera de vuelta demostró que ha dado un paso al frente en su actual proceso, inédito para la marca nipona.

 

El podio de la general absoluta la completo Zaldívar y Galindo con otro Skoda, que quedaron a 1m27s22/100 de los primeros y esta posición les sirvió para ser los vice campeones nacionales de Rally 2017.

 

En la cuarta plaza, arribo la pareja ganadora del Rally del Chaco Arias-Nunes, con otro Skoda; en la quinta, Weiler-Cagnotti, también Skoda; en la sexta, Augusto Bestard-Tato Mendonca, con Ford Fiesta, que cerraron un año invictos en cuanto a abandonos; en la séptima, Blas Zapag-Enrique Fratta, también con Skoda; en la octava, Adib Daher-Federico García, con Mitsubishi Evo X; en la novena, José Luis Jacquet-Hernán Vargas Peña con Evo X y en la décima ubicación, Mauricio González-Amado Ortiz, también con Evo X.

 

LA APASIONANTE F2 FUE PARA MIGUE ZALDÍVAR

 

 

En lo que hace a la lucha abierta entre Juan Martin Masi-Augusto Masi, con el Citroën DS3 R3 MAX y Miguel Zaldívar-Figu Aguilera, con otra máquina similar, puso de pie a los aficionados apostados a la vera de los caminos del noveno departamento y al final los segundos citados fueron los mejores de la general absoluta de los autos de la Tracción Simple o F2 y de la RC3.

 

Los Masi, que habían cerrado la Etapa 1 con un tiempo total de 55 minutos 01 segundos 36 centésimas y llevaban la delantera con una ventaja de 17 segundos y 80 centésimas sobre Zaldívar-Aguilera, nada pudieron hacer en el día 2, cuando tempranamente una rotura de la suspensión trasera lo dejaban penando en muchos sectores del día de cierre.

 

Al final, Zaldívar y Aguilera cerraron su año, siendo campeones absolutos de la Tracción Simple con 1h44m20s67/100, superando a los Masi por 1m07s12/100 y el podio la completaron: Jorge Campos y Jorge Cárdenas con Honda Civic Type R.

 

LOS PRIMEROS EN CADA UNA DE LAS CLASES

 

En lo que hace a los mejores de cada una de las categorías, en la RC2, Saba y Mussano con el Skoda Fabia R5 fueron los ganadores indiscutibles.

 

En la RC2N, Adib Daher y Federico García, con el Mitsubishi Evo X, fueron los primeros y por una mínima diferencia se alzaron con el campeonato de la Clase frente a José Luis Jacquet-Hernán Vargas Peña, con otra Mitsubishi Evo X.

 

En la RC2NL, Eduardo Salerno y Benicio Agüero, con una Mitsubishi Evo VIII, también con triunfo se hicieron del cetro de la Clase, superando a Oscar Emilio Napout y Juan cabrera, también con Evo VIII.

 

En la RC3, Miguel Zaldívar y Figu Aguilera, con el Citroën DS3 R3 MAX son los ganadores y campeones de la categoría, con su triunfo en el Chaco que los apuntalo hasta esta instancia decisiva.

 

En la RC4, Simón Ortiz y Ricardo Fretes, con Ford Fiesta R2 se adueñaron de la Clase y en la RC4L, el brasileño Andre Allegrett y Gustavo García con Fiat Palio, fueron los ganadores, aunque estos corrieron como invitados y al final los puntos por el Nacional fueron para Gustavo Benítez y Juan Bautista Ibáñez, con VW Gol.

 

Finalmente en la Clase RC5, Félix Bareiro y Carlos Duarte, también con Volkswagen Gol, fueron los mejores de la Clase menor del Campeonato.

 

El Rally de Carapeguá, se vivió a plenitud por el noveno departamento, moviendo como siempre a una gran cantidad de aficionados y un parque motor, que aunque no estuvo completo con la falta de algunas buenas figuras de la clases mayores, como Pedro Fadul con el Skoda Fabia R5 y Agustín Alonso, por ejemplo, lleno la expectativas de los fanáticos del rally.

 

De un total de 48 inscriptos, 44 que la iniciaron, 27 la finalizaron en su recorrido total.

 

Al final de la carrera, se realizó la premiación frente a la Iglesia de Carapeguá, en donde también los 3 mejores pilotos de los autos de Tracción Total y Simple, brindaron una conferencia de prensa, en donde hablaron maravillas de esta competencia, del buen año rallistico y premiaron con aplausos el ultimo rally del año y de la presidencia de Carlos Villate al frente del Centro Paraguayo de Volantes (CPV), que este 18 de diciembre dejara su cargo, posiblemente en manos de un candidato de consenso.

 

Una de las buenas novedades de esta cita de prensa fue el adelanto que dio Saba, que ahora está enfocado a lo que resta del Sudamericano, que la quiere volver a ganar y que está estudiando un plan de carreras en el Mundial WRC2 en la temporada 2018.

 

Tras el cierre del año rallistico, solo queda la disputa de la última fecha del Campeonato Nacional de Súper Prime 2017 que se disputara el 3 de diciembre en la Costanera de Asunción con la denominación de Desafío del Asfalto.

 

Luego el día 15 de diciembre se premiaran a las mejores tripulaciones de las generales y las categorías, tanto de Rally como del Súper Prime en un local a determinarse por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y el Centro Paraguayo de Volantes (CPV)

Fuente: Motor PY
 

JE José Elias Automotores

Valid XHTML and CSS.