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SORDO RECARGADO PARA EL 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 21:05

Tenía muchas esperanzas depositadas en este Mundial; en su nuevo ciclo con el i20 Coupé WRC (el coche más perfecto y evolucionado de la singladura deportiva de Hyundai). Sin embargo, por h o por b, los resultados no han acabado cuajando como él mismo cavilaba. Aunque ha protagonizado momentos estelares en el transcurso de ciertos rallies (Cerdeña, Alemania y Cataluña, principalmente), la de 2017 ha sido, quizá, a nivel anímico, la temporada más inclemente en la carrera deportiva de Dani Sordo.

 

Aún así, a pesar de los varapalos que le han propinado las carreras este año, de la mella que le han dejado en su fuera interno, el cántabro vislumbra sonriente, optimista, el horizonte que se le perfila.

Si bien con la incorporación de Andreas Mikkelsen a su equipo no podrá abordar ya (como denota su ausencia para el próximo rally: Australia) un programa completo en 2018, Sordo, verdaderamente, valora con agrado, sin pesadumbre alguna, la expectativa de recuperar, en cierto modo, el rol de piloto especialista que ejerció durante su primer año con Hyundai (2014).

A seis meses de mediar la treintena, con una docena de temporadas ya a cuestas en la máxima categoría, el chico de Puente San Miguel encara los compases finales de su trayectoria mundialista con un solo objetivo en mente: añadir alguna más a aquella victoria que se cobró con el azar hace cuatro veranos, una nubosa mañana de finales de agosto, en las carreteras vitícolas del suroeste alemán.

 

Pregunta. ¿Esperaba más de sí mismo este año? ¿Qué nota se pone?

Respuesta. "En algunos rallies sí esperaba mejores resultados de los que ha habido, pero en otros me he sorprendido de lo rápido que he ido. Si coges todo el global, está claro que no ha sido una buena temporada, pero los tiempos, en general, han sido positivos. Me pondría... No sé... ¿Un 7?...".

P. ¿Qué le ha faltado para ganar rallies?

R. "Que la mecánica hubiera estado un poco de mi lado, y lo de siempre: un poco de suerte... Sobre todo, en Cataluña".

P. Anímicamente, ¿ha sido su temporada más difícil?

R. "Sí, la verdad que ha sido un año duro. Aunque se sobrelleva... Ha habido momentos buenos, pero no todos los que hubiese querido. Tenía muchas ganas de ganar al menos un rally, y no ha podido ser. La historia continúa...".

P. ¿Cuál ha sido el peor momento de todos?

R. "Cuando le di a la piedra en Cataluña. Ver que ahí se acababa todo por una tontería. Ese ha sido, sin duda, el momento más duro del año".

P. ¿Y el mejor?

R. "El mejor... No sé... Siempre que estás haciendo buenos tiempos y peleando con los de delante te sientes bien, como en Alemania y en Cataluña".

P. ¿No concreta ninguno?

R. "Sí, ¡la meta del Rally de Gales! [risas]. No, lo digo en broma... Pero la verdad es que tenía ganas de terminar la temporada. Ya te digo que para mí ha sido un año duro moralmente. Como te comenté después de abandonar en Cataluña, ha habido momentos en los que he estado muy quemado. Vuelves a casa y estás enfadado, de mal humor, todo te molesta... A veces lo piensas y no te merece la pena. Por eso, en parte, necesitaba dar por finalizado el año. Tengo ganas de descansar, entrenar a tope con la bicicleta y despejarme un poco. No quiero saber nada de carreras hasta el primer test del año que viene".

P. En Alemania cumplió 150 rallies mundialistas, de los cuales ha ganado uno. ¿Cómo consigue mantener la motivación?

R. "Hombre, se mantiene, pero la verdad es que, después de tantos años, lógicamente, cuesta un poco a veces... Esta temporada, como te decía antes, las carreras me han dado bastantes golpes a nivel anímico, y, en ese sentido, me han dejado un poco tocado... Me he esforzado mucho para estar a tope, para dar el doscientos por cien en cada rally, para preparar cada uno como si fuera el primero... Y, al final, no ha llegado ningún resultado que me haya llenado del todo, ¿sabes? Motivado estoy motivado, pero me hace falta un poco de chispa, un poco de llama que avive la vela".

P. ¿Ha vuelto a sentirse con el mejor coche, como en la época Citroën?

R. "No sé si el Hyundai ha sido el mejor, la verdad. Este año se han mostrado todos muy igualados, y eso ha hecho que el campeonato haya estado muy abierto, más que cuando estuve en Citroën, porque el coche era muy bueno y un poco superior al resto, sobre todo en asfalto. Lo que sí te digo es que los nuevos coches son alucinantes. La potencia, la patada que tienen, el paso por curva, la aerodinámica, que también se nota mucho, lo que te permiten atacar... Impresionan bastante. Nunca había pilotado nada igual".

 

 

P. En sus primeras temporadas con Hyundai, ganó la partida en varios rallies a Neuville. ¿Por qué este año él ha sido superior?

R. "Ha tenido mucha velocidad, también un par de errores que le han costado bastantes puntos en el campeonato, pero creo que, en general, ha tenido un poco más de punch que los demás. Se adaptó bien al coche desde el principio y eso le ha ayudado".

P. Antes del Portugal me dijo que él estaba siendo el mejor de todos. ¿Considera que más que ganar Ogier el Mundial, lo ha perdido Neuville?

R. "Este año ha habido tres pilotos que han marcado el ritmo: Tänak, Neuville y Ogier. Han sido los tres más rápidos. Al final, si el que se ha proclamado campeón ha vuelto a ser Ogier, es que, una vez más, se ha mostrado el mejor. Por el motivo que sea, pero si ha ganado él es por algo".

P. ¿Cómo han valorado su temporada en Hyundai?

R. "No tengo ni idea... No lo sé. No sé si están contentos o no".

P. ¿No le han comentado nada sus jefes?

R. "Que el año que viene haré menos carreras, eso es lo que me han dicho. Van a alinear tres coches, así que, si hay cuatro pilotos y sólo tres asientos, tendremos que repartirnos".

P. ¿Ha decaído su estatus en el equipo desde que llegó Mikkelsen?

R. "No. Yo tengo mi labor y ellos saben que lo que necesitan de mí lo hago. Ahora están Neuville y Mikkelsen, que han hecho una carrera muy buena en Gales, y no es que tengan más poder, pero el hecho es que han sido los elegidos para hacer todo el campeonato el año que viene. Ojalá que les vaya bien".

P. ¿Cuál es, exactamente, su situación contractual para 2018?

R. "Tengo contrato con Hyundai".

P. ¿No hay ninguna cláusula por la que pueda exigir un programa completo?

R. "A ver, el acuerdo que yo tengo es para hacer todo el Mundial. En el contrato pone que yo tengo que correr todas las carreras del campeonato".

P. Pero no va a ser así...

R. "No, y tampoco voy a protestar ni a pelearme con ellos. Ahora mismo, no es mi prioridad hacer todo el Mundial. Lo que quiero, por encima de todo, es ganar rallies".

P. Circula el rumor de que podría competir también con Hyundai en rallycross el año que viene. ¿Es eso cierto?

R. "¿Ah, sí? No tengo ni idea de cómo está ese tema. Si me llaman y me pagan yo voy...".

P. "Bonita foto para el recuerdo", escribió el otro día en su Instagram junto a una imagen suya en el podio de Gales. ¿Fue una premonición?

R. "Claro; es que, probablemente, el Rally de Gales no lo voy a volver a hacer en mi vida... Por eso la foto va a quedar para el recuerdo".

P. ¿En qué rallies saldrá entonces?

R. "No sé cuáles haré todavía, ni cuántos. Siete u ocho he pedido al equipo. A ver qué deciden".

P. ¿Dónde ve a Ogier el próximo año?

R. "Quizá le gustaría volver a Citroën, pero me ha dicho que está muy contento de cómo le tratan en M-Sport. Se siente muy valorado y le gusta la manera de trabajar que tienen. Yo creo que si encuentran el dinero necesario para pagarle un buen sueldo, va a seguir con ellos".

P. ¿Depende su futuro de la ficha que mueva él?

R. "No. Yo voy a correr con Hyundai".

P. Tänak ha dejado una vacante en M-Sport. ¿Le ha llamado Malcolm Wilson o ha contactado usted con él?

R. "Ni le he llamado yo ni él a mí tampoco. Le he felicitado por el resultado del otro día y nada más. Yo tengo contrato con Hyundai el año que viene y no voy a buscar otra cosa".

 

 

P. El otro día habló con Loeb en Gales. ¿Qué le contó?

R. "Hablamos un poco del rallycross, del Dakar, del Rally du Var que va a correr en Francia con un 306 Maxi... Me ha invitado a ir y a quedarme en su casa. Igual me acerco a verle. Fue una conversación normal de amigos".

P. ¿Habría alguna posibilidad de que volvieran a ser compañeros el año que viene?

R. "Si viene a Hyundai, igual sí... [Risas]. Ya te digo que yo voy a seguir donde estoy, o sea que...".

P. Entonces, ¿descarta por completo la opción de cambiar de equipo?

R. "Sí. No he contactado con nadie. Estoy a gusto en Hyundai y quiero seguir con ellos. No tengo en mente hacer todo el Mundial el año que viene, prefiero correr aquellos rallies en los que sé que puedo hacerlo bien y ser competitivo. De aquí a un tiempo, a la gente no le va a importar si hiciste o no todo el campeonato, van a recordar que ganaste este rally o aquel otro. Quizá lo mejor esté por llegar... Acuérdate cuando salí de Citroën: parecía que estaba hundido en la miseria, y mira tú por dónde, conseguí varios podios con el Mini, llegué a pelear por la victoria en Alsacia... Y me sentí capitán general. Estoy convencido de que en 2018 voy a ganar carreras. Creo que el próximo puede ser un buen año. Como este ha sido malo, el que viene, seguramente, será mejor".

P. Entrevisté a Luis Moya en el Cataluña y se mostró convencido de que usted tiene talento para ser campeón del Mundo. ¿Suscribe esa opinión?

R. "Ya me hubiera gustado... Pero ni lo soy ni lo voy a ser. Yo sé que tengo un don para conducir, en los test suelo ser siempre el más rápido o de los que más fuerte van, pero cuando estás en carrera influyen otros factores. Si no he ganado el Mundial será porque no habré tenido la velocidad para ello o no habré sido lo suficientemente bueno en todos los terrenos. He estado muchos años ahí y no lo he conseguido. Ahora ya, sinceramente, no creo que lo vaya a ser...".

P. ¿Qué deberes se pone para 2018?

R. "Deberes ninguno, o sea... Yo ya he hecho lo que tenía que hacer, estoy orgulloso de ello, me he esforzado al cien por cien en cada faceta de mi preparación... El día que no esté motivado para todo eso y salir a tope en un tramo, diré: "hasta aquí"...".

P. ¿Va a ser su último año en el Mundial?

R. "Hombre, está claro que no voy a estar mucho más... No sé si 2018 va a ser el último, no te lo puedo decir ahora. Igual corro seis carreras y gano... ¡cinco! [Risas]. Entonces me volveré a animar. Y si no, pues nada... Otro para sumar. Ya te lo diré cuando me vaya a retirar".

P. ¿A qué le gustaría dedicarse después?

R. "No lo sé. No he pensado en ello todavía. Me tomaré un año de descanso, eso seguro, para desconectar un poco y hacer otras cosas, que también tengo ganas. Igual me pongo a trabajar con mi padre en el karting [La Roca, en Quijas, Cantabria, al lado de su pueblo: Puente San Miguel] y estoy feliz... No lo sé. O decido hacer rallycross, o el Dakar... De momento, me apetece correr rallies y no me quiero retirar con una sola victoria".

P. ¿Ve a algún español preparado para cederle el testigo cuando llegue el momento?

R. "Bueno, alguno hay... En el Mundial, el único que está destacando un poco es Nil Solans. El año que viene tiene una oportunidad buena en WRC2. Ojalá que lo haga bien y pueda llegar a ser piloto oficial. Está también 'Cohete' Suárez, que ha hecho este año el Europeo y estuvo antes en el Mundial, pero no terminó de despuntar. En el campeonato de España, Iván Ares y Cristian García están corriendo muy bien. Ojalá que salga alguien y pueda haber españoles en la máxima categoría, porque cuando no esté yo tendría que llegar otro que ocupe mi lugar".

 

Fuente: Diario Marca España (Nacho Villarin)

 

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