Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 42 invitados conectado(s)

Buscador general

CONOCIENDO AMIGOS...RAFAEL CEREZO Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Otros
Martes, 16 de Octubre de 2012 10:46

Sin dudas que si hablamos de estadistas en el Rally sale a la luz el nombre del “Rafa Cerezo”, cuando surge una duda o algún número un tanto complicado de recordar todos recurrimos a la misma persona, quien sin dudas tiene uno de los registros mas completos sobre el Rally Argentino, conozcamos un poco mas a Rafael Cerezo.

1) ¿Como comenzaste a relacionarte con todo esto del rally y como llegas a la idea de trabajar de esto?

Desde chico me gustaron los autos de carrera. Soy Técnico en Automotores, cursé segundo año de Ingeniería Mecánica y allí conocí a un compañero de apellido Bruera, que trabajaba en el equipo de seguridad del autódromo Oscar Cabalén. Muy pronto me convertí en banderillero y trabajé durante un año en la institución. Un día surgió una duda sobre una carrera, yo le respondí al presidente e inmediatamente me preguntó si no me interesaría trabajar como periodista… Me presentó a Eduardo Gesumaría, “Sprinter”, quien me invitó a concurrir a su oficina para charlar del tema. Me presenté en julio de 1978 con las carpetas que escribía a manos sobre la actividad nacional e internacional a modo de archivo y me quedé trabajando más de 15 años. Fui relator radial primero, conductor de programa después y luego ingresé al diario Los Principios y desde noviembre de 1980 estoy en La Voz del Interior, donde me convocó Miguel Colazo. Desde entonces escribo el automovilismo en el diario. Allí comenzó esto que es mitad trabajo y mitad pasión que es cubrir el automovilismo deportivo.

2) Contanos como vivis cada rally… Desde que lo planeas hasta que terminas la cobertura.

Cada rally tiene un tratamiento particular. Previamente chequeo y actualizo las campañas de los pilotos que luchan por el cetro y las llevo escritas para que en caso de victoria, podamos todos tener la misma información. Nos ponemos de acuerdo con Rally Argentino sobre los días de salida a cada evento. Si es miércoles, concurro previamente al diario para armar mi página, pedir celular y la computadora para trabajo y siempre salimos a las cuatro de la madrugada hacia el destino de la carrera junto a Luis Sponer, piloto oficial, a veces Agustín Dinca y otras Sergio Molina o mi hijo de 14 años que me acompaña a las carreras.
La cobertura surge en función del espacio disponible, quien gane la carrera, sea cordobés o nó y la repercusión del mismo. El centimetraje, nosotros lo medimos en caracteres y surge día a día desde Córdoba.
El Rally me apasiona y lo disfruto desde que comienzo a armar el bolso, busco pronósticos del tiempo, rutas disponibles y hasta que lo desarmo el lunes después del regreso. Es una adrenalina única. Cuando ya no lo sienta, será el momento de hacer un paso al costado.

 

 

3) ¿Cuál es el mejor rally que recordás haber visto o vivido?

Son muchos los que he visto en casi 35 años de carreras. Pero me quedo con el Rally de Argentina en 1984 en Córdoba, por la emoción de ser mundiales y la cantidad de autos y gente que movió,  el Rally de Kenia en el 2000 en el debut del Córdoba Rally Team, por la emoción de sentir el himno  y ver flamear la bandera argentina tan lejos y en una de mis primeras coberturas internacionales. Ellos junto a las carreras de Portugal y Cataluña y un Rally del Campeonato Francés en que corrió Raies, me brindaron la ocasión de ver cómo se trabaja en otros países y de qué manera uno puede tratar de explicar todo lo que allí pasa.

4) ¿Quién crees que es el mejor piloto de Argentina – Y del Cordobés?

Fundamentalmente dos. Gabriel Raies, excepcional piloto y dueño de una memoria asombrosa y que además tenía tiempo para verte en la ruta y decirte. Si… te vi, estabas en tal o cual piedra o curva con una remera de color tal y tomando tiempos… Asombroso. El otro, es el “Coyote” Villagra, capaz de hacer simple lo más complejo y a quien admiro como piloto e integrante de una familia dedicada al rally.
Del certamen cordobés me gusta mucho el estilo de Nicolás Carlomagno y de Germán Boaglio, dos talentosos al volante.

5) ¿El mejor piloto que hayas visto?

Tuve la fortuna de verlo a Jorge Recalde y era increíble parecía que venía despacio y uno miraba el cronómetro y ganaba por lejos. Un talento natural y un gran tipo al que aprendí a conocer sobre el final de su carrera deportiva.

6) ¿Que rally te gusta más? Y que tramo, o que curva?

Cualquiera en montaña, donde puedas verlos manejar a los pilotos. Un tramo, el Giulio Cesare-Mina Clavero y Tanti-Cosquín. En los dos tenés que mover las manos.

7) Sabiendo que es difícil elegir a solo uno o a solo unos pocos… ¿hay alguien a quien destacas en el ambiente?

El mundo del rally todavía no está contaminado como el de otras categorías y hablary compartir charlas con los pilotos y colegas es algo impagable.

8) ¿Hay alguna anécdota que recuerdes especialmente y que quieras contar?

Mi debut en coberturas nacionales, Rally Gran Premio de 1984 en Bariloche. Me llevó a la ruta un colega rosarino, se pasó en una curva y le pegamos a 120 km/h al guardarail  del Lago Nahuel Huapi. El auto, un Fiat 128 quedó muy golpeado y mi colega solo acusaba un golpe en la nariz. Yo no sufrí ni un raspón… Me bajé,  subí a otro auto, fui al tramo, saqué las fotos para el diario, me volví al aeropuerto y envié el material al diario. Fui a la sala de prensa, trabajé toda la tarde y cuando quise levantarme, tenía mi tobillo derecho inflamado de tal manera que no me podía parar. Me tuvieron que ayudar a bajar para poder irme al hotel. Pero cumplí mi misión. Recuerdo que mi última foto era el Peugeot nª 59 de Cocho López.

 

 

9) ¿Tu mejor nota, entrevista o foto?

Creo que la mejor nota es la que tengo por escribir y  entrevistas, dos una a Jacques Henri Laffite en el Golf Club de Villa Allende después de caminar juntos ocho hoyos y la segunda a Miki Biasión en el Dakar, previo al día de su cumpleaños este año.

10) Si tuvieras que expresarte sobre la familia del rally, ¿que nos dirías?

La familia del rally es eso, una familia que te contiene, en la cual uno se puede expresar libremente y en la cual cada uno es parte de un gran engranaje en el que la palabra rally es sagrada. Me siento muy bien en el rally y la pista a veces es sólo un compromiso profesional. Aquí, disfruto.

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.