Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 66 invitados conectado(s)

Buscador general

CONOCIENDO AMIGOS...CARLOS PEÑA Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Entrevistas Co Pilotos
Jueves, 06 de Octubre de 2011 15:22

Carlos Wladimir Peña Wishniewsky es un navegante chileno que tiene una destacada trayectoria en su país y en algunas carreras del nuestro, pasó por grandes butacas derechas del país trasandino y aquí en nuestra tradicional entrevista nos cuenta un poco de su vida.

1. ¿Cómo se dió la posibilidad de tu primer carrera?

Se dio por esas cosas de la vida y fue a comienzos de los 80 por estar vinculado al Karting en esa época y por labores dirigenciales me encontraba en FADECH (federación Chilena de automovilismo deportivo) y se estaban cerrando las inscripciones para la primera fecha de un campeonato de trepadas, en ese momento llega un navegante a quien ubicaba a anotarse para debutar como piloto, nos pusimos a charlar y me comenta que no tiene quien lo navegue y si me atrevía, en ese momento ni lo pensé le dije que no tenía idea pero como seriamos dos los que no tendríamos idea que más nos podía pasar más que mandarnos alguna macana, este personaje es Christian Troncoso mi gran amigo, padrino de mi hijo y yo padrino del suyo, así que te puedes imaginar la relación marcada a fuego que se forjo por una "simple carrera de rally".

2. Independientemente del resultado final… ¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera?

hay dos que no voy a olvidar nunca y son el año 2000 y fue en mi debut en la N4 en la 5° fecha del campeonato rally Mobil en Temuco, fue el sueño del pibe debute con un piloto novato y ganamos y la otra el año 2005 mi otro gran amigo Gustavo Dechecchi de Buenos Aires me invito a correr la fecha del mundial en Córdoba en un Renalut Clio en la N2 el primer día abandonamos, logramos hacer super rally que recién se comenzaba a aplicar ese año y nadie entendía mucho como era, cuando llegamos a largar el ultimo día habíamos logrado subir pero estábamos fuera del podio, antes de largar la primera pasada del Cóndor- Copina aparece Sebastián Zunino (dueño del equipo) lo quedo mirando y le digo Champaña o Suero y me dijo denle a fondo, el premio el mejor y terminar terceros, impagable y un gran recuerdo.

 

 

3. ¿El auto que con más gusto tripulaste?

Siempre uno recuerda con cariño el primero en que debuto y fue un Fiat 147 1.300, lo armamos a puro pulmón con puros fierros prestados, le pusimos hasta unas calcos para que pareciera de carrera, si después el día lunes tenía que volver a ser el auto de calle de todos los días, como no lo voy a recordar con cariño, si era todo hecho con mucha pasión, en la actualidad el Mitsubishi Evo 9 que corremos actualmente un verdadero tractor.

4. ¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto/tranquilidad/seguridad?

Un gran amigo y que no tuvo el tiempo necesario para poder desarrollarse en el mundo del rally pues venia desde el mundo de la pista y su frustrado intento después de varios años por llegar a la F1 se llama Cristian Mackenna un pilotazo me llamo para que le enseñara el mundo y los secretos del rally, yo termine aprendiendo sobre todos los secretos de la vida en Europa y todos los sueños por llegar a la máxima categoría, una gran persona y piloto.

5. ¿Quién es el mejor piloto de Rally en la actualidad?

Para mi gusto personal Petter Solberg, aun que los números digan lo contrario con Loeb, pero pásenle exactamente el mismo auto y equipo y ahí veamos quien gana.

 

 

6. ¿Tu referente histórico?

En el ámbito Chileno José Antonio Celsi un grande nuestro, bastante conocido en Argentina y que tuvo la suerte de ser convocado por Subaru en su debut en la fecha mundial de rally en Córdoba el año 87 para ser N°2 de Possum Bourne, quien abandono rapidito y le tuvieron que dar todo el apoyo hasta el final de la carrera, y el otro es Jorge Recalde un gigante y verdadero monstruo del automovilismo sudamericano que traspaso las fronteras.

7. ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?

Acá en Chile la que más me gusta, desgraciadamente ya no se hace y era el rally de Puerto Montt en el sur con su clásica vuelta al lago Llanquihue y la especial más linda del mundo que es Cascada-Ensenada, camino de lava volcánica, entre bosque, al borde del lago, una curva detrás de otra, que más se puede pedir, se me olvidaba, si tenias tiempo de levantar la cabeza , te dabas cuenta de lo hermoso del paraje donde estabas metido.

8. ¿El peor momento de tu carrera?

El peor momento fue el año 2000 y el gran premio coronación en Santiago donde llegamos punteros en el campeonato rally Mobil en la N4 con 1.5 puntos sobre Celsi, en la segunda especial exploto el motor cuando veníamos ganando, una tristeza tremenda, termine llorando bajo árbol por la frustración de perder el campeonato.

9. Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo?

Son grandes amigos como Sergio “Negro" Vera ex piloto y hoy jefe de equipo de Honda motors, Cristian Troncoso quien debute, Gustavo Dechecchi de Argentina mi hermano de la vida y tantos otros como el Mudo Brizio o Claudio Bustos unos amigos incondicionales.

 

 

10. ¿Algún deseo profesional pendiente?

Correr el rally de Montecarlo, la carrera de rally mas antigua del mundo, aun que ya no es lo mismo que antes cuando largaba desde distintas ciudades cabeceras en EUROPA.

11. ¿Una anécdota que recuerdes especialmente?

Corriendo en los 80 un rally en Concepción (al sur de Santiago), nos anotamos en un Suzuki, al llegar al final de un tramo (y cuando las asistencias eran al final de cada especial) nos dimos cuenta que teníamos un amortiguador trasero cortado, no teníamos repuestos y ninguna posibilidad de conseguir uno, cuando veo estacionado un auto igual al que corríamos pero de calle y de seguro que el dueño estaba mirando el tramo en algún lugar cercano, lo busque para pedirle el amortiguador, como se nos terminaba el tiempo, me tire bajo el auto y le robe los dos amortiguadores ( el otro por las dudas por si fallaba el robado), los instalamos, pero antes de seguir en carrera me preocupe de dejarle una notita al dueño par contarle el percance y la dirección del hotel para que pasara a buscar los amortiguadores o el dinero para pagárselos, pero que fuera el día domingo después que terminara la carrera, me vas a creer que apareció el domingo por la tarde y el guaso estaba feliz y nosotros mas porque ganamos la clase, lógicamente devolvimos los amortiguadores y en agradecimiento le regale mi trofeo.

Un Mensaje Final

Como mensaje les puedo dejar que lo que encaren en la vida, lo hagan siempre con pasión, todas las ganas por ser los mejores y por sobre todas las cosas con códigos y caballerosidad y jamás dejen de sonreírle a un niño y menos dejar de saludarlos o firmarles un autógrafo, ver como les brillan los ojitos y la alegría que les das que con eso se paga todo, le felicidad de los niños es lo mas importante del mundo.

Un abrazo fraterno a todos de este hermano Chileno que ama el rally

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.