Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 61 invitados conectado(s)

Buscador general

MARIO DEL RIEGO NOS CUENTA SU INCURSIÓN EN CHILE Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Otros
Martes, 09 de Agosto de 2011 01:36

Mario Del Riego nos cuenta su experiencia en el Rally Mobil Chileno, donde hoy ocupa la butaca derecha de Eliseo Salazar a bordo de un Fiat 500 con especificaciones Abarth directamente traído de Europa, también nos cuenta las expectativas a futuro y alguna perlita de Fiat y Abarth de cara al WRC.

 

 

1- ¿Mario como llegaste al país transandino?

Si bien ya había tenido contacto anteriormente y corrí en el año 2005 allí, mi llegada al rally chileno de manera más permanente se da de la mano y en manera conjunta entre Marcelo Brizio (ex navegante de Eliseo Salazar) y Manuel Paredes, manager de Eliseo.
El año pasado deje pasar la posibilidad de correr con Manuel por el sudamericano en Casa Blanca con un Subaru N4 por cuestiones de contratiempos personales, pero entendida la situación quedo el contacto para un posible futuro retorno.

2- ¿Que impresión te dio el campeonato Chileno de Rally?

Sinceramente supero mis expectativas respecto de lo que ya me habían comentado, trabajan a destajo desde la producción del Rally en cuanto al marketing, difusión, comunicación y en lo que al deporte en si respecta, teniendo muy en cuenta las opiniones, situaciones o reclamos que las tripulaciones vayan teniendo a lo largo del reconocimiento de la ruta y la carrera misma.

La reunión de pilotos previa, la información brindada en los libros de ruta, las oficinas de prensa y de comisarios deportivos y técnicos dentro del recinto mismo de la asistencia al alcance de todos, son algunos de los aspectos que más me llamaron la atención, como así también la elección de los caminos, el seguimiento del helicóptero y la seguridad en general de la carrera no son detalles menores, que hacen elevar la calidad de un campeonato de rally puntilloso en todos los aspectos.

3- ¿Qué cosas crees que el Rally Chileno puede aportar al Argentino?

No me siento capacitado para dar una opinión exhaustivo en este punto ya que, si bien he corrido fechas del Argentino, no concrete aun ningún año completo por nuestro país, de todos modos en este aspecto creo que es un aporte de ida y vuelta.

Digamos que (y en esto no tengo nada que ver ya que un "recién llegado" al rally chileno) el aporte durante los últimos 10 años principalmente de navegantes Argentinos de gran trayectoria y jerarquía, como también el desarrollo técnico de muchos equipos y en algún momento de pilotos que han corrido para escuderías oficiales trasandinas han hecho que el Rally Mobil se haya nutrido de la experiencia de un rally que trae unos años de ventaja en cuanto a la antigüedad, y esto en sí mismo a la vez hace que se hayan profesionalizado mas los torneos locales adoptando la experiencia de un rally internacional con todos los condimentos como el rally chileno, ya que los argentinos han ido tomando la experiencia con el correr de las temporadas.

 

 

4- ¿Cómo nace el contacto con Eliseo Salazar?

Como comente anteriormente, por intermedio de Manuel Paredes en recomendación de Marcelo Brizio con el cual tenemos una gran amistad y confianza.

5- ¿Cómo se concreta el proyecto de Fiat Abarth en Chile?

Abarth está ingresando al mercado chileno como una nueva marca automotriz de comercialización y conjunto con eso, Cerveza Cristal Cero y Rally Mobil, siempre actualizando y estando al día tecnológicamente, traen este Abarth 500 (es construido en base de un Fiat 500 pero dentro de Abarth propiamente dicho) como categoría R3T dando el puntapié a nivel sudamericano con lo que, al parecer, será la escudería de WRC en los próximos años, consecuente con los últimos desarrollos de todas las categorías a nivel mundial y las marcas de hacer motores más chicos con menor consumo y emisiones contaminantes, turboalimentados para no perder prestaciones en cuanto a la potencia.
Básicamente, es una gran apuesta comercial de Abarth Chile en conjunto de Fiat Chile para imponerse en el mercado.

6- ¿Cuales fueron tus sensaciones en el auto?

Acá pierdo un poco la seriedad de la nota, porque creo que mi primera sensación fue una tremenda sonrisa en mi gesto y gratitud cuando al primer segundo de subirme con Eliseo Salazar, el auto me dejo sorprendido lo que aceleraba.
Había visto unos videos del auto corriendo el Rally Suizo y realmente había perdido un poco la expectativa ya que veníamos corriendo con un Mitsubishi Evo IX y me había guiado solo por imágenes que parecía un auto con mucho menor "deportividad", pero al instante de haberme subido realmente cambio por completo mi primera impresión y paso a llenarme de ansiedad de largar la carrera para ver en donde estaba parado el auto respecto a las otras categorías.
Ya en carrera, es un auto que brinda muchísima seguridad, no tiene características de un tracción simple ya que de chasis va muy parecido a un tracción integral, aunque obviamente patina mucho y "va de trompa" en curvas lentas de 2da o 3ra velocidad. Corrimos por esta carrera con una suspensión de asfalto ya que viene preparado para Rallys Europeos de esas características por lo que la espalda sufrió un poco más de lo normal en cortes o vados, pero sinceramente es un auto que te deja sensaciones muy lindas, mas aun cuando disfrutas tanto de correr y este es un auto preparado exclusivamente para correr rally con muy buena performance.

7- ¿Te imaginabas pertenecer a un equipo oficial? ¿Estás viviendo un sueño en la realidad?

Siempre que uno da todo de sí y se dedica a una actividad, cualquiera sea, aspiras a lo más alto, y si bien no me lo imaginaba ya que no me catalogo como un "profesional" ya que vivo de otra cosa que no es correr en autos, siempre lo soñé o de algún modo apunte a llegar en algún momento a estar en el lugar donde hoy me toca estar...siempre quiero mas y ojala esto sea un escalón mas de una larga escalera que me sorprenda de la misma manera que me sorprendió el estar formando parte de un equipo tan importante como el de hoy.
Es verdaderamente un sueño vivirlo de este modo, mas aun cuando no puedo dedicarle el 100% de mi tiempo a las carreras,  aunque este corriendo casi todos los fines de semana, y de pronto pertenecer a un equipo oficial en un rally que no es el de mi país con un piloto con la tremenda trayectoria que tiene Eliseo Salazar (37 años corriendo, campeón Argentino en varias categorías, corrió las 24 hs de Le-Mans, Formula 1, Formula Indy ganando carreras y largando primera fila de las 500 millas de Indianapolis, corriendo el Dakar y llegando con el Hummer, etc) me hace ver que llegue mas allá de lo que imagine como navegante cuando comencé, sin haber perdido las raíces de tener orgullo y emoción cuando las cosas se dan de manera favorable.

 

 

8- ¿Cómo sigue este proyecto y tus planes a futuro?

El proyecto sigue inicialmente en terminar este año de desarrollar el auto y que Abarth Chile saque conclusiones positivas para poder, si se da, traer más autos para conformar una categoría puntuable dentro del torneo Rally Mobil de Chile, y hacer sentir de la mejor manera al piloto para que retrase un año mas su retirada del Rally y pueda dar batalla un año más en una categoría no experimental sino ya definitivamente insertada en el torneo chileno.
Mis planes a futuro, como todo, no dependerán 100% de mi persona, en cuanto al proyecto Abarth por lo pronto sumar la mayor cantidad de kilómetros y aprender lo máximo posible de todo el equipo que dirige Cristian Gonzalez, pensando en hacer la mayor experiencia posible en carrera y en test para conocer al máximo el auto y tener las herramientas necesarias para no tener imprevistos que no podamos solucionar en carrera. Continuar yendo al rally chileno es una gran motivación para mí en muchos aspectos y más aun siendo con un auto innovador tecnológicamente a nivel mundial y en un equipo con las características de un Team Oficial.

Gracias Mario por el tiempo y te deseamos que sigas cumpliendo tus metas y disfrutes de tus logros.

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.