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FRANCO PAGLIETTA, DE ALUMNO A NAVEGANTE Imprimir E-mail
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Viernes, 22 de Julio de 2011 01:17

Como ya muchos saben, tanto Rubén Garcia, como Daniel Stillo, Leonardo Suaya y Guillermo Piazzano entre otros, se organizaron con la finalidad de trasladar sus conocimientos y sobre todo su experiencia en la navegación en un auto de Rally, es por ello que en el 2009 se organizó en La Falda la primera edición del Curso de Navegantes Solidario, la realidad es que hoy podemos ver algunos frutos del producto de los cursos y aquí Franco nos cuenta en primera persona sus vivencias.

¿Desde cuándo te diste cuenta que te gusta el rally?

Siempre me gustaron los autos, y por una cuestión geográfica uno siente más atracción por el rally no? jajaja. Pero en un momento estuve parado sin jugar (Rugby) y empecé a mirar más fierros hasta que pude volver a jugar, pero quedo el gusanito del automovilismo adentro hasta que finalmente dejo de jugar y empiezo a mirar mucho mas rally y me empiezo a involucrar mas.

¿Cómo decidiste tomar contacto con el rally?

Bueno, cuando empiezo a cursar en la facultad me hago muy amigo de Lucas (Barrandeguy) y empezamos a ir a los mundiales, pero ambos descubrimos que con una vez por año de ver rally no nos alcanzaba así, que empezamos a ir a ver los provinciales. Ahí conocí a Agustín que es primo de Lucas y empezamos a ir cada vez un poco más a ver las carreras y así me fui involucrando, conociendo gente y por sobre todo, haciendo nuevos amigos.

¿Cómo te acercaste a la navegación?

Me arrimo a la navegación gracias al primer curso, yo jodía con que quería ser navegante, de vez en cuando iba a preguntar a la federación si había algún curso, hasta que finalmente mi vieja una vuelta escucha que iban a hacer el curso, el primero en Punilla así que ahí me anote y fui. Realmente estaba en duda si quería ser navegante o piloto pero después del primer curso me di cuenta que prefería la butaca derecha sin lugar a dudas.

 

 

¿Por qué navegante y no piloto?

Bueno esto es lo que normalmente me pregunta la gente ajena al rally cuando le contas que queres correr o estas por correr. La navegación me parece una profesión sumamente noble, que requiere práctica y constante aprendizaje, no es solo subirte y cantarle las curvas a tu piloto, el navegante es una parte mas del auto tiene que estar pendiente de un montón de cosas y realizar un muchas tareas aparte del cantado de la hoja, es un organizador, un administrador y por sobre todas las cosas es un apoyo fundamental para el piloto.

Un navegante nunca puede perder los estribos porque eso casi seguro va a significar una bomba a los 100 metros de largar, pero a su vez un navegante tiene que contar con la capacidad de hacer que su piloto no los pierda.

Y esto no lo digo por defender a los de mi profesión, pero realmente dudo que un piloto obtenga los mismos resultados con la ausencia de un navegante que lo guíe.

¿Cuando decidiste q ibas a correr?

Bueno, yo creo que uno no decide, muchas cosas pasan solamente porque se tienen que dar. Después de hacer el segundo curso en Carlos Paz me sentí con mucha mas seguridad para empezar a ofrecerme como navegante, sentí que tenia un poco mas de experiencia y una edad mas razonable para querer intentar correr, creo que mas que nada lo de la edad pasa por tomar escala de a lo que te estas por exponer y querer asumir esa responsabilidad.

Y un día me habla el Agus (Barrandeguy) y me dice loco, andan buscando navegante para correr ahora en Alta Gracia, vos podes? Y bueno acá estamos jajaja, el me contacto con Walter (Candiotto), nos pusimos de acuerdo y pude correr mi primera carrera.

¿Hiciste amigos en el rally?

Si, si hay algo de lo que estoy realmente agradecido al deporte y por sobre todo a los cursos de navegantes, fue la posibilidad de permitirme hacer nuevos amigos y de conocer gente nueva. Si hay algo que me llama notablemente la atención cuando ingrese a este mundo es como une a la gente una misma pasión, yo creo que hoy en día  hay muy pocas cosas que realmente logran lo mismo que logra el rally. En el segundo curso de navegantes formamos un grupo de amigos muy lindo, casi te diría que hablamos todos los días, estamos en las buenas y en las malas por sobre todo y bueno, yo fui el primero que debuto de ese grupo y quiero darle las gracias a los chicos porque estuvieron conmigo los que pudieron estar, los demás por obligaciones o por cuestiones geográficas no pudieron estar presentes pero de alguna manera estuvieron conmigo, y la felicidad que tenían ellos por momentos les diría que supera a la mía jajaja, cabe destacar que ellos también hicieron los cursos y ellos también se mueren de ganas de estar arriba de un auto pero dejaron todo eso de lado para estar conmigo y eso es un muy buen gesto.

 

 

La Carrera

Bueno como algo conté antes, me había puesto como objetivo tratar de correr el rally de Alta Gracia, primero hable con amigos que también querían correr, pero siempre por alguna u otra circunstancia no se terminaba de concretar, básicamente por el costo que es poner hoy en día un auto en carrera, Hasta que un día vino Agustín y me dijo que Walter andaba buscando navegante para esta carrera, cabe destacar que ellos fueron organizadores e hicieron un doble esfuerzo porque no solo salieron a carrera sino que estaban pendientes de que todo salga perfecto para tratar de que el rally se vuelva a llevar para una ciudad tan linda como es Alta Gracia y con tan buenos caminos para este deporte. Me contacte con Walter, le explique mi situación y el me explico la suya y decidió que lo iba a acompañar en esta carrera y ahí fuimos, se llego con mucho esfuerzo, sacrificio y apoyo de sus sponsors, porque acá nadie te regala nada, no es para nada fácil poner un auto en carrera y es realmente admirable el esfuerzo que hace Walter y su familia para poder ir a correr, creo que es la situación en la que se encuentra mucha gente del rally provincial y regional.

Hicimos toda la parte técnica y administrativa, fuimos a recorrer los caminos que ahí ya empezaba mi trabajo fuerte, anotamos los tramos y dejamos todo preparado para el domingo a primera hora estar largando…Domingo 8 de la mañana reunión de pilotos, nos entregan la tarjeta y el roadbook, me termino de sacar algunas dudas con el Mauri Obrador y Pablito Olmos, dos navegantes muy piolas que estando a un rato de largar se ponían a explicarme y tratar de darme una mano en todo. 9:14 era la hora que teníamos para salir del parque, 9:13 presento mi auto y viene uno de los comisarios y me dice que si no les pagaba una multa no largábamos, no teníamos $300 pesos en el bolsillo en ese momento así que salimos a pedir prestado a medio mundo que andaba dando vuelta por la asistencia, hasta que llego el papá de Walter y nos dio $200 y nosotros juntamos los $100 que faltaban cuando le quisimos ir a pagar nos dijeron que no nos iban a dejar largar igual pero bueno terminamos largando pero como media hora después entre los N2, acá se me empezó a poner complicado ya que Walter después del mal momento que habíamos pasado medio que se me empezó a poner nervioso así que lo tuve que ir charlando en el enlace para que se me tranquilizara y que no largara loco ya que había mucho que se podía perder sin una razón. Llegamos a la primera PE presente tarjeta, me dieron el horario de largada y me fui para el fondo, teníamos bastantes autos adelante nuestro así q fui, acomode todo, me ate y deje todo listo para largar, cuando llego el momento entramos con el auto, presentamos tarjeta al largador, nos dio el OK, nos saludamos con Walter y se nos prendió el reloj, mucho no recuerdo de ese momento pero recuerdo que cada segundo que bajaba se hacia eterno, no se me cruzaba nada por la cabeza que con fuera el Sube a fondo x el medio que venia a unos 30 metros de la largada, ya no escuchaba el sonido del auto, lo único que escuchaba era el sonido de mi respiración, no se si por el casco o porque era lo único que lograba escuchar y bueno se puso en los últimos 10 segundos, tanto esfuerzo, sacrificio y pasión dedicada estaban dando sus frutos la primera vez que me marcaban los 10 segundos arriba de un auto de carrera y salimos nomás, era la primera vez que cantaba una hoja en carrera y algo bueno es que me sentí muy seguro con las anotaciones me acordaba de lo que siempre decía el Dr. Stillo, símbolos claros y de fácil interpretación.

 

 

Tuve la suerte de no perderme en ningún momento de la carrera, de todos modos había llenado las hojas de referenciales cosa de ubicarme lo antes posible y de estar el menor tiempo posible. Completamos el primer rulo, primera vez que llevaba el auto a la asistencia, como nosotros largamos atrasados decidieron reagruparnos con los autos de nuestra categoría, el problema fue que se olvidaron de avisarme GRAVE ERROR MIO no darme cuenta de la situación pero alistamos todo y nos fuimos a la mesa otro GRAVE ERROR MIO confiarme y estar pendiente del auto que teóricamente me tocaba largar atrás de el, el tema que como era un N2 y a nosotros nos habían reagrupado me confíe, pero de todos modos algo andaba mal porque yo tenia que estar largando y al N2 ese lo tenían adentro de la carpa, ahí fue cuando me di cuenta que nos habían reagrupado así que salí corriendo a la mesa y como estaba en dudas me acorde de lo que siempre dice Rubén García, si tienen duda presenten después ya que es menor la penalización por atraso que por adelanto y ahí me comí 10 segundos ya que presente 3 segundos después. La verdad que me sentí medio mal y eso me desconcentro un poco así que ya salí mal para el primer PE del segundo rulo, no era el momento de buscar responsables así que cuando subí al auto le dije a Walter que me habían penalizado y el en un gesto de amabilidad le resto importancia pero la realidad que esa penalización nos costo algunos puestos mas que podríamos haber estado mas arriba, de todos modos llegamos 7mo y la verdad que no me puedo quejar, un excelente debut, ya con solo llegar me sentía sumamente satisfecho. En el segundo rulo tuvimos algunas complicaciones, pinchamos una goma pero tuvimos tiempo de cambiarla ya que por alguna extraña razón decidieron mandarnos de nuevo al fondo con los N2, pero eso nos ayudo a tener tiempo de cambiar esa goma, ya en el 2do prime y camino a la asistencia notamos que el auto venia con una falla, la duda era si el modulo de encendido estaba fallando o estaba chupando aire de mas por falta de nafta, nos inclinamos por la nafta así que una vez que volvimos a la asistencia recargamos y nos fuimos al superprime, ahí descubrimos que era finalmente el modulo que estaba fallando así que largamos y empezó a acusar falla nuevamente y la verdad que fueron los dos mil metros mas duros de mi vida, ya que quedarse tirados y tener que abandonar al final después de todo lo que habíamos pasado seria un tanto desmotivador, pero por suerte no fue así, el auto siguió y nos permitió llegar y dejarme completar el sueño de mi debut por completo..

Agradecimientos.

Primero y principal tengo que agradecerle a Walter y a toda su familia que confío en mi para que lo navegue, el hace un esfuerzo muy grande para poder correr y poner en manos de un novato tanto, es un gesto del que le voy a estar muy agradecido siempre. Después quiero agradecerle a mi familia, mi viejo y mi hermano y a mis amigos que estuvieron ahí tratando de ayudar en todo lo que pudieron, a todos los navegantes y pilotos que se ponen a explicarte tratando de darte una mano en todo lo que puedan, bueno a ustedes que hacen Amigos por el rally, que junto a los navegantes que organizan los cursos me permitieron ingresar a este mundo y apuestan a que cada día seamos mas en este maravilloso deporte y un agradecimiento particular a alguien que ya no esta entre nosotros y no pudo verme correr por primera vez pero siempre confió en mi que fue mi y trato de hacer todo lo posible para darme una mano que fue mi Mamá.

Un mensaje final...

Nunca dejen de ponerle ganas a las cosas que si realmente lo quieren, tarde o temprano se les va a dar y nunca dejen de ponerle pasión por sobre todo, eso es mucho más fuerte que todas las horas y horas de preparación que uno pueda dedicarle a algo.

Fotos: Shakedown Rally

 

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