Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 80 invitados conectado(s)

Buscador general

CONOCIENDO AMIGOS...CLAUDIO BUSTOS Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Entrevistas Co Pilotos
Lunes, 27 de Junio de 2011 00:11

Volvimos con los conociendo, esta vez un navegante internacional de un perfil sumamente bajo como es el de Claudio Bustos, que desde la cuna vivió y palpó al rally, que vive el Rally con mucha intensidad y que es algo que practica con muchísima pasión, tan es así que tiene su propio taller service oficial de Subaru.

1. ¿Cómo se dio la posibilidad de tu primer carrera?

Después de haber trabajado muchos años como mecánico en los equipos de rally que nos visitaban para la fecha del mundial (principalmente con Stohl padre e hijo) en el año 1997 me invito a correr un piloto de Buenos Aires Gustavo Dechecchi que era como yo en ese momento servicio oficial Subaru, y con quien éramos amigos, corrimos en la clase N2 con un diminuto SUBARU JUSTY de 3 cilindros y 72 HP. Nuestros rivales directos eran los Suzuki Swift GTI 1.3 de los chilenos y de el cordobés Heriberto Ortiz y sus hijos (Gerardo y Juan Manuel) además de Sebastián Save con un Skoda Felicia. Terminamos 2dos en la clasificación de nuestra clase a partir de allí no me baje más de la butaca derecha y ya llevo 195 carreras corridas hasta la fecha.

2. Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera?

Creo q la mejor carrera fue la del campeonato sudamericano del 2008 en Cochabamba donde ganamos con Happy Peredo a Gustavo Saba y al peruano Fuchs por lo peleada q estuvo.

3. ¿El auto que con más gusto tripulaste?

Es difícil por la cantidad y calidad de autos con los que corrí, ya que corrí con todas las evoluciones de Mitsubishi desde el Evo 4 hasta el Evo X, con gran cantidad de Subaru y hasta con el Peugeot 206 WRC (ex Harry Rovanpera) con el que corrí con el mexicano Ricardo Triviño.
Pero si se puede decir, el auto que mas me agrado correr fue con el Mitsubishi evo IX , me parece un auto que hasta la fecha es insuperable dentro de los del grupo de producción.

 

 

4. ¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto/tranquilidad/seguridad?

Quizás por la cantidad de carreras compartidas y por la docilidad de trabajo, por su obediencia y capacidad también te digo sin temor a equivocarme que el piloto que más satisfacciones me ha dado es el Boliviano Eduardo "Happy"  Peredo con quien me siento muy cómodo y muchas veces le he dicho que con el corro hasta sin cinturón jaja.

5. ¿Quién es el mejor piloto de Argentino en la actualidad?

Federico Villagra y por lejos muy superior al resto

6. ¿Tu referente histórico?

Como navegante tengo que decirte que Jorge del Buono es mi referente porque también fue mi maestro, ya que él fue quien me dio las bases de la navegación e incluso me daba una copia de sus notas cuando el corría con Daniel Preto y yo en esa ocasión lo hacía con Dino Landriscina y usábamos la misma nomenclatura de hojas, una persona que no supo de egoísmos para brindarme toda su capacidad y conocimiento y que me dijo siempre que el día que pueda hacerlo también colabore con quien necesite. Para mí sin dudas El Bicho del Buono fue mi referente.

 

 

7. ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?

El Rally Argentina tiene toda la magia, además que es la única carrera que corro en mi Córdoba desde hace muchos años y el tramo que más me gusta es Ascochinga-La Cumbre, por tener todo, zonas rápidas, trabadas, saltos, retomes, casi siempre niebla jaja y ningún vado con agua que no me gustan jaja.

8. ¿El peor momento de tu carrera?

El momento mas difícil fue en diciembre del año 2010 cuando corriendo con Roberto Saba tuvimos una salida de camino a 190 km/h y dimos tumbos por 140 mts., allí sufrí una fractura de la 2 da vértebra lumbar y el médico me dio un año de recuperación y hasta me dijo q no podría correr más. Obviamente respete el tratamiento y me recupere en 4 meses y volví a subirme al auto de rally.

9. Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo?

Siempre tuve buena relación con todos los que están en la actividad así que coseche muchos amigos y buenos en esto, pero hay personas que colaboraron conmigo para abrirme camino solo sin depender de ninguna estructura, cosa que es muy difícil para un navegante independiente, entre ellos a Miguel Quatrocchio de Azul que siempre confió en mis capacidades y me permitió navegar a muchos extranjeros, a Paul Handal quien fuera el importador de neumáticos Silverstone y quien es un gran amigo que me abrió muchas puertas, a ellos quiero destacar.

 

 

10. ¿Algún deseo profesional pendiente?

Correr una temporada completa en el WRC

11. ¿Una anécdota que recuerdes especialmente?

Recuerdo una de hace una década atrás en la que corríamos en la Copa Seat con Diego Dominguez (el cordobés no el paraguayo) en la q corriendo el rally nacional de Capilla del Monte, largábamos detrás del tucumano Roberto Castro quien protagonizo un triste accidente donde perdió la vida
un espectador. Nosotros fuimos los primeros en llegar a avisar en el control de stop del tramo Tanti-Cosquin y proseguimos a largar la siguiente prueba La Falda-Villa Giardino. Al presentarme en el control se acerca un policía y nos dice que estábamos arrestados por ser protagonistas del accidente según le habían informado por radio a lo que con Diego le indicamos que estaba en un error y el aseguraba que era un auto amarillo, nuevamente le indicamos que todos los Seat eran amarillos y el buen oficial se negaba a entender y nos impedía largar. Viendo que la situación no tenia salida por las buenas y eso nos significaría quedar fuera de competencia con diego nos miramos y sin decir más palabras nos pusimos el casco y nos preparamos para largar, avanzamos y presentamos el carnet de tiempos haciendo oídos sordos a lo que el policía nos decía que quedaríamos arrestados por desacato, avanzamos al punto de largada y el agente seguía a nuestro lado hablando y anotando algo en una libreta.

Nos dieron la cuenta regresiva y largamos con un gran nerviosismo pero tranquilos de que todo se aclararía, luego no sucedió nada mas pero estuvimos todo el fin de semana mirando a cada patrullero que se acercaba a nuestro lado jaja. Anécdotas hay miles algunas que se pueden y otras que no se pueden contar a lo largo de las 195 carreras que corrí.

Un Mensaje Final

A lo largo de mi carrera he visto mucho entusiasmo creciente en querer ser piloto o navegante de rally por parte de la gente, pero últimamente ese entusiasmo se nota más en países como Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay que en Argentina y eso me entristece porque fuimos en nuestro país los primeros en fomentar esta actividad, cosa que hoy no se ve. Mi mensaje seria que mantengamos el rally vivo y fomentemos las categorías pequeñas que aunque menos espectaculares son el semillero de pilotos y navegantes que corren por pasión y capacidad más que por potencial económico.

Un saludo a todos los amigos por el rally.

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.