Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 52 invitados conectado(s)

Buscador general

ANA GOÑI NOS CUENTA COMO FUE Y SERÁ SU AVENTURA POR KENYA Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Otros
Miércoles, 01 de Junio de 2011 22:34

Despues de realizar la entrevista del conociendo amigos, nos resultó muy interesante conocer mas del Safari Rally en su formato original, competencia que Ana Goñi conoce perfectamente y que ha tenido la oportunidad de correrla junto a su amigo Stig Blomqvist y Michele Mouton.

La aventura de Kenya es una locura maravillosa. Trata de recrear el espíritu del viejo Safari Rally de tanta fama. He de decir que es muy dura la prueba. Se celebra cada 2 años. No se permiten notas. Es a carretera abierta! No hay forma humana posible de "cerrar" los tramos. El rally dura 9 días incluído un día de descanso y es para autos clásicos hasta 1975. El cuaderno de ruta de cada día de esta edición se entregará cada mañana para evitar al máximo posible que los competidores locales, o quien sea, puedan enviar coches de reconocimiento y colocar repuestos y neumáticos en sitios estratégicos. Siempre va a haber alguien con ánimo de trampa pero me parece una buena decisión. El servicio se limita a 2 mecánicos por auto y un coche de seguimiento o logística. Tenemos un número limitado de neumáticos y nosotros nos hemos decantado por llevar un Dunlop de costados reforzados.

 

 

He participado en esta prueba 3 veces. Esta será mi cuarta. La primera vez copiloté para Michele Mouton en el 2003 y las otras 2 para Stig Blomqvist con quién participaré de nuevo en noviembre.

En cada edición es evidente la mejoría en la preparación de las máquinas. Esta no es una prueba cualquiera. La dureza del terreno, el calor, el polvo y la altura hacen estragos. Las suspensiones son libres y hay que reforzar el radiador, hacer milagros con los frenos etc.

Siempre hemos corrido con Ford Escort MKI. En la edición de 2007 contamos con Bjorn Waldegard como compañero de equipo. Bjorn ganó una vez más este rally, el más querido para él. En total ha ganado 5 veces contando las ediciones legendarias del WRC. Decía que si sumaba los meses que había pasado en Kenia haciendo test con Toyota y todo lo demás, había vivido en este país unos 3 años! Stig y yo hubiéramos terminado segundos pero una rotura de eje el penúltimo día nos privó del podio. Nos conformamos con el 5º puesto que no estuvo nada mal.

 

 

Bjorn volvió a correr en 2009 y terminó segundo con Porsche esta vez. Nunca ha ganado un Porsche en Africa y según Stig no ganarán nunca a no ser que haya un idiota en un Escort o este esté mal preparado. Bjorn volverá a intentarlo en noviembre con... Porsche!

Hay varios Datsun inscritos. Feron en su día imbatibles, verdadera máquinas a prueba de bomba. Una delicia de auto. Nosotros faltamos en 2009 pero yo personalmente siempre he tenido ganas de volver a pesar de que mis años (Stig tiene 65!...) me deberían aconsejar lo contrario. Me fascina el país y me fascina este rally que rompe con todo lo establecido en los rallys modernos de hoy en día.

La competencia será fuerte. Lucharemos por subirnos al podio pero vamos a tener que pelear duro y contra gente mucho más jóven que nosotros. Ya no podemos cambiar la rueda en menos de 3 minutos porque nuestra salud y la espalda no nos lo permiten.

 

 

La primera vez que fuí a Kenia fué en 2001 cuando el rally formaba parte del calendario WRC. Gabriel Pozzo terminó 5º si mal no recuerdo. Stig y yo nos quedamos tirados en mitad de la propriedad inmensa de Lady Delamere. Habíamos pegado con una roca (hoy en día se llama esa curva "Stig's corner"...) y roto el radiador. Pudimos subir a un alto y nos dispusimos a cambiar un neumático pinchado. De repente me dí la vuelta y allí estaba sentado un león mirándonos a no más de 50m.... A las horas y después de haber avisado al helicóptero con señas que dieran señas a nuestros mecánicos, nos sacó un 4x4 que vino hacia nosotros. Era Sueco!! Al no ver a Stig salir entró una vez finalizada la etapa para encontarnos y ayudar!

Fué un rally tan duro para nosotros en Mitsubishi GrN que se me quitaron las ganas de volver a Africa a correr. Sin embargo a los meses me dí cuenta de que cada vez que me acordaba de nuestras visicitudes sonreía. Quise volver y decidí participar en el Safari clásico una vez que la prueba había sido eliminada del mundial. No me arrepiento. Visito Kenia todos los años. Me enamoré de un país precioso con una gente maravillosa que además disfruta cuando pasa el rally. No tienen nada pero tienen los ojos abiertos y sonríen.

 

 

Siempre corrimos con Ford Escorts preparados por David Sutton, gran amigo ya retirado. Esta vez participaremos con un Escort MKII (permitidos ahora) de Viking Motorsport, compañía sita en Gales y que pertenece a Phil Mills,  co-piloto de Petter Solberg hasta hace poco.
Tendremos de compañeros a John Lloyd y Afrian Kavenagh. Ambos son conocidos. John nació en Tanzania pero vive en Londres y Adrian nació en Gales pero vive en Kenia!

 


El auto sale para Mombasa en Septiembre. Stig y yo ya tenemos comprados nuestros billetes. No falta nada más que prepararme física y mentalmente para sobrevivir con filosofía, dar rienda suelta a la camaradería y luchar como sea para no defraudar.

El website es www.eastafricansafarirally.com para cualquiera que sienta curiosidad.

Ana no nos queda mas que agradecer tanta amabilidad para con nosotros y que compartas estas vivencias en nuestro espacio no hace mas que trasladarnos en un colectivo imaginario y vivirlas practicamente a la par suyo. ¡¡De nuevo Muchas Gracias!!

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.