Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 61 invitados conectado(s)

Buscador general

CONOCIENDO AMIGOS...ANA GOÑI Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Entrevistas Co Pilotos
Lunes, 16 de Mayo de 2011 22:54

Otro conociendo amigos internacional, en esta oportunidad Ana Goñi, una copiloto que se incursionó en el rally internacional a los 38 años pero no anduvo con chiquitas, y navegó a pilotos como a Stig Blomqvist, una persona que disfrutó cada milímetro de cada uno de los rallys donde participó, apasionada y de un perfil extremadamente bajo tan es así que nos costó un poquito animarla para que nos responda, nosotros entendimos que de alguna manera merece nuestro humilde reconocimiento, ojalá el rally nos siga dando este tipo de personalidades y desde ya gracias por pasar por nuestra página.

 

1. ¿Cómo se dió la posibilidad de tu primer carrera?

La primera oportunidad de carrera me llegó cuando mi pareja Ignacio Sunsundegui me pidió que me sentase a su lado después de haber perdio a su copiloto repentinamente. Era el año 1991 en Irlanda y yo tenía 38 años! Terminamos cuartos y entendí por primera vez la importancia de unas notas bien cantadas.

2. Independientemente del resultado final…¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu mejor carrera?

Para mí es inolvidable el rally de Suecia del 2003 con Stig en Subaru GrN. Nos ganó por 1 segundo 8 centésimas en la última etapa un piloto Polaco que tristemente murió dos meses después. A la semana fué descalificado por irregularidades en su motor y quedamos vencedores. Fué una batalla maravillosa contra gente mucho más jóven y con muchas ganas de pelea. Stig es hombre de pocas palabras pero me felicitó por mis notas.

 

 

3. ¿El auto que con más gusto tripulaste?

Ford Escort MKII sin duda.

4. ¿Quién ha sido el piloto que navegaste con mayor gusto/tranquilidad/seguridad?

Stig Blomqvist sin duda! Una fuerza de la naturaleza, un mago al volante y un amigo.

5. ¿Quién es el mejor piloto de Argentino en la actualidad?

No sigo el mundo de los rallies en Argentina pero debo decir que me maravillaba Gabriel Pozzo. Merecía haber triunfado en WRC pero la suerte no le acompañó. Románticamente, nadie como Jorge Recalde.

6. ¿Tu referente histórico?

Paddy Hopkirk ganando el Monte Carlo con un Mini. Yo estaba en internado en Inglaterra y la televisión no hacía más que hablar de ello! Fué Paddy quién despertó mi interés por los rallys pero hablando en serio mis referentes han sido Stig Blomqvist y Michele Mouton.

 

 

7. ¿Cuál es tu carrera preferida? ¿Y el tramo?

El Rally de Suecia y la etapa "Fredriksberg". Hay veces que sueño con esa etapa.

8. ¿El peor momento de tu carrera?

Rally Acrópolis 2001. Ibamos ganando GrN y nos quedamos a metros de la salida del último tramo del primer día. Gabriel Pozzo, Gustavo Trelles, Marcos Ligato... todos trataron de ayudarnos pero no hubo forma. Un fallo eléctrico. Era el rally #100 WRC de Stig y lloró como un niño. Yo también.

9. Dentro del ambiente… ¿Hay alguien a quien destacas como persona, profesional o amigo?

Llevo alejada del ambiente tantos años que no sé qué responder. Si tengo que mencionar a alguien es a mi amiga Michele Mouton. Demostró que no importa ser mujer para tener pasión y luchar por el triunfo como los demás. Espero que desde su nombramiento al comisionado de rallies por la FIA pueda luchar por la revalidación de nuestro deporte como se merece.

10. ¿Algún deseo profesional pendiente?

Me hubiera gustado empezar antes! Llegué tarde pero llegué y me considero una persona con suerte. Me hubiera gustado hacer el campeonato de Asia con Stig o el de Nueva Zelanda y Australia.

 

 

11. ¿Una anécdota que recuerdes especialmente?

Recuerdo un rally de Chipre en 2001 durante el cual ardió el auto de Petter Solberg y después el de Ioannis Papadimitriou. Stig y yo nos quedamos fuera de juego a un kilómetro de este último que ardía de lo lindo. Tuvimos que salir andando porque el bosque comenzó a quemarse. 

Nos cruzamos con los coches de bomberos y caminamos unos 4 kilómetros hasta llegar a uno de los puestos de radio. Nos llamaron la atención por invadir la etapa a pié y tuvimos dificultades en hacerle entender al hombre que éramos competidores! Recuerdo que a la pregunta de porqué íbamos vestidos con el buzo Stig respondió que nos vestíamos así solo los fines de semana! Por fín nos dió agua y seguimos un par de kilómetros más hasta el fín de etapa que acababa en un pueblito de montaña. Me tiré de cabeza en la fuente!

Sin nada más que hacer que esperar a que llegase nuestro servicio nos metimos en un bar-restaurante y nos encontramos con Papadimitriou y su copiloto Chris Patterson tomándose una cerveza! Habían sido evacuados en helicóptero y hasta tenían los botines quemados.

Estuvimos por lo menos 3 horas bebiendo, comiendo y riendo. Ioannis se preguntaba como iba a hacer para explicarles a las autoridades aduaneras de Chipre que el WRC Peugeot que había importado a la isla cabía en una palita de barrer! Siempre que me acuerdo me río mucho.

Mensaje: Ojalá los rallys sobrevivan en su estado puro! Creo que la aficción tiene que buscar las raíces para entender de dónde salió esta aventura. Es la aficción la que le dá vida. Solo ella puede hacer que perviva.

Y nada más. Gracias. Un saludo,

Ana Goñi

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.