Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 50 invitados conectado(s)

Buscador general

CONOCIENDO AMIGOS...JUHA PIIRONEN II Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Entrevistas Co Pilotos
Martes, 01 de Marzo de 2011 00:56

No podíamos desperdiciar el contacto logrado con Juha Piironen y le formulamos nuevas preguntas sobre su extensa y exitosa carrera deportiva como uno de los navegantes mas talentosos que el WRC nos otorgó.

- ¿Le daba algún tipo de temor ir a bordo de los Grupo B?

El Grupo B fue realmente emocionante, pero también peligroso sobre todo en curvas estrechas, en las carreteras de asfalto en los Alpes Europeos. Sobre tierra estaba bien, se disfrutaba muchísimo! Incluso en París-Dakar con el modelo largo del 205, fue muy interesante para correr y también ganarlo fue una gran experiencia, se puede ir en el desierto a velocidades de hasta más de 200 km / h!

 


- ¿Usted sentía que el piloto tenía siempre el auto bajo control, o en algunas ocasiones el auto tenía reacciones que superaban la habilidad del mismo?

Después de conducir juntos y navegarlo mucho tiempo, uno sabe cuando el conductor tiene una actitud insegura y un mal día y ya mucho antes de que un accidente pueda ocurrir.... tratamos de estar preparados para todo.

- Kankkunen siempre ha sido un piloto que no ha tenido muchos accidentes. ¿Cuál cree que ha sido su cualidad que lo hacía un piloto tan seguro?

Juha hace líneas de conducción muy buenas y tiene muy buena concentración en manejo y fue así siempre, te diría que antes de que pudiera caminar! Así que es algo lo que se aprende de muy joven para manejar muy bien.  El siempre estaba bastante seguro de sí mismo, pero cuando había accidentes eran también de los grandes....

 


- ¿Quién le enseñó la tarea de navegante?

Todo empezó como un hobby en pequeñas eventos del rally finlandés, pero el rally se volvió internacional con Henri Toivonen!. En realidad mi primer rally internacional que hice fue con Timo Jouhki, quién ha sido gestor y patrocinador de Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala. Nos reunimos con Timo en la marina finlandesa durante el servicio militar, por lo que en parte mis comienzos en el rally sólo fue una coincidencia, llamémosle suerte!

- ¿Cuándo era sólo un fan de rally, soñó alguna vez con llegar a correr?

Yo soñaba con viajar por todo el mundo como lo hacía Hannu Mikkola y Markku Alen.

- ¿Nota que en Finlandia el entusiasmo del público aumenta o disminuye o cree que esto es una constante?

El entusiasmo ha crecido mucho últimamente sobre todo con la entrada de campeón de Fórmula 1 Kimi Räikkönen.

- ¿En qué auto y qué equipo se sintió más a gusto?

Los autos son dos, el Peugeot 205 T16  y el Lancia Delta Integrale HF, La Toyota Celica fue como un vehículo más normal. De los equipos, he estado a gusto en todos los que me tocó competir.

- ¿Cuéntenos como es su vida hoy en Finlandia, y si continúa ligado de alguna manera a los Rallys?

Tengo una empresa que se dedica a la organización de los viajes de las empresas finlandesas de turismo para viajar a la  Región del Gran Caribe y algunas actividades en Finlandia, en rallysport.

 

 

- Por su amistad y buena relación con Juha Kankkunen, sabemos que tuvo una influencia muy positiva en su vida. ¿Podría dejarnos alguna enseñanza o comentario acerca de cómo ayudó a su amigo para recuperarse de su problema?

Nos encontramos a menudo con Juha Kankkunen, pero él, así como yo tenemos nuestra propia vida y sabemos que ha tenido un problema con la bebida después de su carrera activa en el Rally. Es muy difícil después de la publicidad y la fama, sumado a una carrera muy agitada y activa. Para a un ciudadano normal finlandés la fama es un salto enorme y la pérdida de popularidad a la inversa, por suerte hemos podido estar junto a Juha para ayudarlo a transitar este camino de la mejor manera posible!!

Saludos a la gente que lee su página de Internet! Espero que recuerden que el rally es muy divertido tanto para conducir como para un espectador!

Juha Piironen

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.