Menú principal

Usuarios en Linea

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Buscador general

JORGE RECALDE EN EL RECUERDO Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 17
MaloBueno 
Recordando Amigos
Lunes, 09 de Marzo de 2009 19:23

 El 10 de marzo es un día especialmente triste para los seguidores del rally. Hoy se cumplen ocho años de la partida hacia la inmortalidad de Jorge Recalde, el primero y el mejor de todos, a quien le debemos, indiscutiblemente, nuestro amor por esto. Los Amigos por el Rally tuvimos el inmenso orgullo, durante el pasado rally de Mina Clavero, de conocer a su madre y charlar con su hermana, y como acto sublime, de poder entrar a su casa y ver tantos recuerdos que allí se atesoran.

Como homenaje simple, pero sincero y sentido, publicamos una serie de recuerdos redactados por Rubén Baldo, desde 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

recalde

La ciencia ha logrado descubrir el funcionamiento de casi todo el cuerpo humano, pero hay un órgano qué hasta hoy sigue siendo un enigma para el mundo intelectual… el cerebro. Vaya uno a  saber porque tiene la capacidad de almacenar fechas, nombres, lugares, hechos, etc. para siempre, o también borrar totalmente otros. Esta introducción, viene a cuento, porque hoy vamos a apelar a la memoria para recordar algunos momentos en la vida de “El Cóndor de Traslasierras" a ocho años de su partida hacia la inmortalidad.Hace alrededor de 30 años, Jorge se convertía en el primer piloto Argentino en tomar parte de un rally por el campeonato del mundo. Fue en Portugal, para ello alquiló un Ford Escort al Ingles David Sutton, quien muchos años después fue por un corto tiempo manager de Gabriel Pozzo. Por aquellos años, de noche había varios programas de automovilismo en las radios de la ciudad de Buenos Aires y estábamos pendientes a "Campeones" porque desde Córdoba había viajado Miguel Motta y le hacia la corresponsalía a Carlos Leganani. Fue la única forma qué tuvimos de estar informados día a día sobre la actuación de Jorge. En ese rally, uno de sus sponsors fue la empresa Bardhal, quien estuvo ligada a Jorge en buena parte de su carrera, a tal punto que cuando se le acercaba un micrófono, Jorge, qué era de muy pocas palabras, nunca olvidaba decir: saludos al Sr Achaval de Bardhal.Recalde tuvo una rara cualidad, con tal de correr en el exterior, se subió a autos que de antemano él sabia qué no le darían chances de poder mostrarse. A pesar de todo, el insistía y así alguna vez corrió un Citroen Visa en el rally de San Marino por el campeonato Italiano ó un Fiat Uno en el rally de Portugal haciendo equipo con Alex Fiorio., Esto el único rédito que le daba era mantenerlo ligado al ambiente y seguir a la espera de una oportunidad mejor.Don Juan M. Fangio, había puesto sus ojos en Jorge, fue el quíntuple quien lo ligó a Mercdes Benz para conducir sus autos de rally. ¡Qué triste fue recibir la noticia sobre la disolución de ese equipo justo después de qué Jorge, navegado por Nestor Straimel, finalizara segundo el Rally de Bandama!, Poco antes el "cabaio e lona" había sido confirmado piloto oficial de la marca para la temporada siguiente. Esta fue una gran frustración.El 6 de octubre de 1974, Jorge hizo su debut en el TC, en la vuelta de Olavarria, con un Ford oficial N° 57, color borravino, porque el sponsor era el vino Peñaflor, llegó ahí de la mano de Alcides Raies, Jorge ganó la prueba final de punta a punta. Finalizada ésta, era una cita de honor tras la carrera, ir hasta la calle Necochea para adorar por un instante a la legendaria "galera". En eso estábamos cuando llegó a su casa Dante Emiliozzi, Al despedirse, el múltiple campeón dejó esta frase "está bajo el nivel conductivo del TC "hoy me gustaron Carlos Marincovich y este muchacho qué ganó”. El bueno de Dante no se había equivocado, ese joven de poco más de 20 años, seria con el correr del tiempo un asiduo visitante a lo más alto del podio.Como se nos ocurrió recordar a Jorge con vivencias, en lugar de publicar cifras y estadísticas, hicimos el ejercicio de repasar su actividad y elegir cual fue su mejor carrera. Para mi fue el Rally de Kenya a fines de la década del 80, qué Jorge no ganó, es más ni siquiera llegó, pero durante 4 días les dio a los mejores pilotos del mundo una paliza soberana, ganándoles  con toda autoridad y no dejando lugar a ninguna duda sobre quien era en ese rally el piloto más rápido. ¡Mucha bronca dio aquel domingo por la mañana, con la meta a la vista, escuchar qué un animal se había cruzado y que el radiador del Lancia Delta roto había decretado el abandono!Para finalizar, recordamos que ante un micrófono, Jorge era de muy pocas palabras, por supuesto, mucho menos era de hacer alguna broma. Pero una vez al menos no siguió la norma. En la década del 90 se corría un rally en la Patagonia y Gabriel Raies trasgredió las reglas, recorriendo la ruta con anterioridad. Esto suscitó un largo intercambio de declaraciones entre "Satanas" y Jorge. Gabriel lo hacia con su clásica verborragia y Jorge siempre muy medido, hasta qué un día ya saturado de la situación, lo descalificó diciéndole, “te dicen "fiesta de navidad" porque sos chancho y pavo”, esto fue toda una novedad, porque como decíamos, al menos ante los medios siempre era muy medido en su forma de expresarse.Como pude verse, lo grandes nunca mueren, solo es tarea nuestra transmitirlo a los más jóvenes, para qué sus nombres sigan brillando, como si todos los días estuvieran largando una nueva carrera, escribiendo páginas de gloria y enriqueciendo la historia de nuestro querido automovilismo.

RUBEN BALDO – AMIGOS POR EL RALLY

 

Dandy Smoking - VCP

Valid XHTML and CSS.